Se deslinda. Yeye Romo se deslindó de las fallas exhibidas en el texto de la placa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La directora del Instituto Municipal de Cultura de Gómez Palacio, Yeye Romo se deslindó de las fallas exhibidas en el texto de la placa alusiva a la escultura de Guadalupe Victoria, misma que ya se mandó sustituir y pronto será remplazada.
La titular de la dependencia rechazó que le hayan tomado en cuenta para elaborar dicho texto, de manera que ni ella ni el IMC intervinieron ni tuvieron responsabilidad alguna en su elaboración, en el cual se incluyeron algunos errores como el mismo nombre de quien fue el primer presidente de México.
Yeye Romo aseguró que ya se encargó de elaborar otro texto para la nueva placa que sustituirá a la anterior.
Y es que el texto de la placa alusiva a la vida y obra de Guadalupe Victoria, que se instaló al pie del monumento de bronce dedicado a este personaje, exhibe errores como el mismo nombre de este significativo personaje en la historia del país y de Durango en particular.
José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix fue el verdadero y extenso nombre de quien luego adoptó el de Guadalupe Victoria, pero al pie de la escultura dedicada en su honor aparece el apelativo de Miguel Antonio Fernández Félix.
Este personaje nació en Tamazula en 1786, en el territorio de la Nueva Vizcaya, pero quien elaboró el texto de la placa no tomó en cuenta este detalle y asumió que desde entonces ya era el estado de Durango.
El nombre completo del sitio de muerte de Guadalupe Victoria es San Carlos de Perote, Veracruz, aunque en la información que acompaña a la escultura sólo se refiere a Perote.
Yeye Romo dijo que junto con estas modificaciones se harán otras de sintaxis en la placa que ya se elabora y que pronto se colocará al pie de la escultura.
Información
Se deslinda Yeye Romo de las fallas en el texto de la placa de Guadalupe Victoria.
⇒ El monumento se localiza en el bulevar Miguel Alemán y la avenida Victoria.
⇒ Costó casi 2 millones de pesos.
⇒ Ya se elabora otra placa.