Aseguran. Dijo la Dirección de la COESVI que el Cecyted y la SEP debieron pedir documentos referentes a los terrenos. (ARCHIVO)
La Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (COESVI) se deslindó del error cometido por las dependencias estatales de la pasada Administración, quienes construyeron la escuela primaria Guadalupe Victoria en terrenos que hoy reclama un particular.
El director estatal de la Coesvi José Flores Hernández reconoció que el reporte que él tiene, es que hace más de 8 años Coesvi adquirió un terreno propiedad de la familia Cantú para hacer un desarrollo habitacional y que posteriormente hubo una petición por parte del mismo desarrollador de hacer una permuta por el terreno que ya había adquirido Coesvi.
"El detalle de la intervención de Coesvi ahí terminó. Lo que ocurre en la administración reciente estatal pasada fue que el Cecyted y la SEP tenían necesidad de terrenos para construir escuelas y hubo el antecedente, pero la Coesvi ya no era propietaria de los predios", dijo el funcionario estatal.
Dijo que el Cecyted debió asegurarse de la situación de los terrenos donde construía y que en el caso de la primaria debió revisarlo la Secretaría de Educación Pública.
No obstante, también el funcionario admitió que la Coesvi -en ese tiempo no a su cargo- emitió un oficio diciendo que esos terrenos eran propiedad de esta misma Comisión.
"Sin embargo, cualquiera sabemos que para demostrar la propiedad de un predio no es con un oficio, sino con una escritura pública y un dictamen de libertad de gravamen por el Registro Público de la Propiedad", dijo el funcionario: "Cuando el propietario del terreno demanda las demás instancias no responden".
NIÑOS
Estudian en esta escuela primaria de Lerdo.
Aspectos
Respecto a la escuela primaria:
⇒ El propietario del terreno busca alrededor de 10 millones de pesos.
⇒ El problema legal por los errores cometidos ahora deberá ser abordado por la Consejería Jurídica del Gobierno estatal.