A destacar. La baja fue la peor en los últimos ochos años, revelan datos del Inegi.
En octubre pasado, las exportaciones totales de México cayeron 5.3 por ciento mensual, a 31 mil 115.9 millones de dólares, su contracción más profunda bajo esta medición desde el 13.3 por ciento de diciembre de 2008, cuando recién estalló la crisis financiera global.
A tasa anual, y con cifras desestacionalizadas, la baja fue de 3.5 por ciento, reportó ayer el Inegi.
Especialistas atribuyeron este retroceso a la pérdida de dinamismo externo de la parte más importante del sector industrial, las manufacturas.
Éstas se desplomaron en 5.9 por ciento mensual, a 27 mil 572.7 millones de dólares, su caída más profunda desde enero de 2013.
"La caída mensual derivó básicamente de la contracción en exportaciones de manufacturas, donde las automotrices cayeron 5.8 por ciento mensual y las no automotrices 6.0", apuntó Citibanamex en un análisis.
"La debilidad de las exportaciones manufactureras parece que se extenderá por más tiempo".
Señaló que las manufacturas de México están resintiendo el estancamiento de la producción industrial estadounidense, a la cual están ligadas.
Indicó que las manufacturas de la Unión Americana están siendo afectadas por la debilidad del comercio mundial, así como por la apreciación del dólar, que hace menos competitivas a las exportaciones estadounidenses.
A tasa anual, la caída de las exportaciones manufactureras mexicanas fue de 5.3 por ciento, y bajo esta medición sumó 13 bajas en los últimos 15 meses, de acuerdo con las cifras del Inegi de comercio exterior.
En cuanto a las importaciones totales de México, también se hundieron en octubre pasado, en 4.1 por ciento a tasa anual y 6.4 mensual, a 31 mil 951.4 millones de dólares.
Éstas se vieron afectadas, en todos sus tipos, por el encarecimiento del dólar en el país.
En su comparación mensual, las compras al extranjero de bienes de consumo, intermedios y de capital registraron caídas de 1.2, 7.6 y 7.9 por ciento, respectivamente.
A tasas anuales, los retrocesos de las importaciones resultaron de 10.7, 5.2 y 3.5 por ciento, también en el mismo orden.
Con la caída mayor en las importaciones que en las exportaciones, el déficit comercial en octubre se redujo a 835.5 millones de dólares, desde mil 274 millones un año antes y mil 68.7 millones un año antes, mostraron las cifras desestacionalizadas del Inegi.
Reporta balanza superávit
En el tercer trimestre del año, la cuenta financiera de la balanza de pagos mostró un superávit por cuatro mil 295 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Señaló que dicho saldo se originó de ingresos netos por siete mil 666 millones de dólares en la cuenta de inversión directa, de una entrada neta de siete mil 54 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; y de una salida neta por 10 mil 425 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.
El instituto central precisó, sin embargo, que en el trimestre señalado la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un saldo negativo de siete mil 571 millones de dólares.
Dicho monto, explicó, se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por ocho mil 305 millones de dólares y en la de renta por seis mil 087 millones, así como por un superávit en la balanza de transferencias por seis mil 821 millones de dólares. El Banxico expuso que la economía mexicana enfrentó en el periodo de análisis una coyuntura más compleja, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral en Estados Unidos.
Contracción industrial
Analistas estiman que la caída es debido a la contracción del sector manufacturero
⇒ La exportaciones de la industria manufacturera se desplomaron 5.9 por ciento.
⇒ Las exportaciones de automotrices descendieron 5.8 por ciento.
⇒ Las no automotrices cayeron 6 por ciento