Hallazgo. Estos son algunos de los restos recuperados por la Fuerza Armada egipcia.
La comisión responsable de la investigación del siniestro del avión de Egyptair dijo ayer que todavía es "muy pronto" para sacar conclusiones basadas en los mensajes del sistema ACARS, que revelaron la presencia de humo en el interior del Airbus A-320 antes de estrellarse.
"Estamos investigando todas las informaciones recabadas pero es muy pronto para emitir cualquier conclusión cuando solo hay una fuente de información como los mensajes ACARS", señaló el comunicado de la comisión, encabezada por el egipcio Ayman al Muqadem.
Las señales emitidas por este sistema sobre la presencia de humo se pueden deber a "distintas causas", apuntó la nota, que insistió en que se requiere más tiempo para analizar estos datos en el marco de la investigación general.
La comisión indicó que las investigaciones comenzaron inmediatamente después de notificarse el jueves la pérdida del avión, que desapareció de los radares.
Se empezó recopilando información de la tripulación, del tráfico aéreo y del sistema ACARS, entre otros.
El comunicado de la comisión llega después de que la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, asociada a las pesquisas porque el avión se ensambló en Francia y partió del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, confirmara la presencia de humo.
Un portavoz de la BEA dijo que "los sensores del aparato emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones".
Estos mensajes se emiten de forma automática a través del sistema ACARS que, según la web especializada The Aviation Herald, mostró que a las 2.26 hora localse detectó humo en el baño del avión y sólo un minuto después proveniente de los sistemas electrónicos.
Sin embargo, el portavoz insistió en que aunque esto indica que hubo fuego no se pueden sacar conclusiones y hasta que no se encuentren los restos del avión "será imposible determinar las causas que provocaron el accidente".
Las operaciones de búsqueda y de recuperación de piezas en el Mediterráneo se desarrollan en un área de 65 kilómetros de radio que, según el presidente de Egyptair, Safwat Moslem, podría ampliarse de ser necesario.
La Armada egipcia ha encontrado hasta ahora restos humanos, fragmentos del avión y objetos personales de los viajeros a unos 290 kilómetros de la costa del país.
En el avión, que cubría la ruta París-El Cairo, viajaban 56 pasajeros, de ellos 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad.
PUBLICAN LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LOS RESTOS
La aerolínea egipcia Egyptair advirtió ayer a los familiares de las víctimas del siniestro de su avión en el mar Mediterráneo de que la recuperación de los cuerpos y su identificación llevará tiempo.
Los familiares de las víctimas egipcias y francesas se reunieron ayer con responsables de Egyptair, entre ellos su presidente Safwat Moslem, y con un experto extranjero en accidentes aéreos y en ayuda a los afectados.
El experto, que no fue identificado en el comunicado de la compañía, indicó que el proceso de recuperar los restos humanos va a requerir "un tiempo largo".
Sobre la identificación mediante análisis de ADN y la toma de muestras a los familiares, el experto afirmó que esto durará también "varias semanas".
Egyptair manifestó su compromiso a asistir a las familias de las víctimas "con todos los medios a su alcance".
Difunden primer audio del vuelo
El primer audio disponible del vuelo 804 de EgyptAir indica que la rutina era normal cuando el avión avisó el miércoles en la noche de su recorrido a los controladores de tránsito aéreo en Zurich, Suiza, antes que le dieran seguimiento los controladores en Padua, Italia.
Torre de control: EgyptAir804 contacto con Padua 1-2-0, decimal 7-2-5, buenas noches.
Piloto: Este es 0-7-2-5 control de Padua. (Incomprensible) 8-0-4. Muchas gracias. Buen día, quiero decir, buenas noches.
El audio grabado fue tomado de www.liveatc.net, un sitio de internet que provee transmisiones en vivo de controladores de tránsito aéreo en diversas partes del mundo.
La comunicación tuvo lugar alrededor de la medianoche hora local, unas dos horas y media antes que los controladores del tránsito aéreo en Atenas perdieran contacto con el vuelo 804 de EgyptAir. (Con información de AP)