Presentes. Los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira y Jorge Herrera junto al presidente Peña en acto inaugural. (Ramón Sotomayor)
Ya oficializada la apertura de la empresa SuKarne en el ejido Lucero de Tlahualilo, Durango, se cristalizará la generación de un gran número de empleos directos, así como la movilidad de empleos indirectos.
Estos últimos, serán aquellos que logren generarse, gracias a las necesidades que tiene la empresa ganadera, de contar con insumos, por lo que los productores agrícolas, podrían verse considerablemente beneficiados con la compra de sus forrajes.
Además de esto, los agricultores también tendrán resultados positivos mediante la siembra del maíz amarillo, ya que esta producción está fundamentada principalmente en este proyecto, por lo que ya se está generando el producto para proporcionarlo a la compañía, destacó el diputado local y dirigente estatal de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos en Durango, Carlos Matuk López de Nava.
El dirigente cenecista en la entidad, dio a conocer que esto viene a generar una posibilidad más amplia para los productores, ya que se tendrán nuevas opciones al estar abierta la frontera para todos los campesinos de los diferentes municipios.
Agregó que en el caso de los productores ganaderos, los becerros que cumplan con todos los lineamientos y requisitos, podrán ser exportados y si es de consumo nacional, tiene la oportunidad de obtener un mejor precio en su compra.
Impulsan capacitación
La empresa Su Karne, ha tenido acercamientos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para temas como la capacitación del personal que se está empleando y que se va a seguir contratando posteriormente, luego de la apertura, a fin de cumplir con toda la normativa.
El delegado federal de la STPS en Durango, Miguel Bermúdez Quiñones, dijo que ya se han registrado en diversos planes de capacitación y de seguridad, por lo que están actualmente alineados a la normativa.