Mientras se presume baja inflación, familias desembolsan más. (ARCHIVO)
Los precios de los principales productos de la canasta básica experimentaron una escalada mayor a la inflación reportada por el Inegi en febrero para la ciudad de Torreón, de acuerdo a una investigación de campo realizada por El Siglo de Torreón, en donde tan sólo de febrero a marzo los precios crecieron 6.82 %.
El Siglo de Torreón "se fue de compras" para analizar el comportamiento de los precios en tres de las principales tiendas de autoservicio de La Laguna, en donde se han realizado compras de 40 productos básicos en la primera semana de cada mes.
Desde septiembre de 2015 las variaciones en precios han contrastado con el dato inflacionario presentado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) que en febrero presentó una inflación anual para Torreón de 2.47 %, un acumulado de 1.09 % y un crecimiento anual de 0.72 %.
Mientras que los precios de una canasta básica de 40 productos de primera necesidad mostraron de noviembre a febrero un incremento de 5.91 % y en tan sólo en período de febrero-marzo la canasta básica se disparó 6.82 %.
Entre los productos que más subieron de precio se encuentran: la manzana (81.44 %), el plátano (85.71 %), el pollo (67.82 %), el frijol (50.79 %), el azúcar (26.69 %), la carne de res (16.65 %), el huevo (6.53 %), entre otros.
El Banco de México y el Inegi han destacado que en 2015 se tuvo una de las inflaciones más bajas de los últimos 40 años, sin embargo, esto contrasta con las compras que semanalmente o quincenalmente realizan las familias laguneras.
Uno de los principales factores que han afectado el comportamiento de los precios de artículos de primera necesidad, ha sido la depreciación del tipo de cambio, que de acuerdo a ganaderos de la región estimaron en un 30 %.
A fines de 2015 empresarios comentaron que el alza del dólar afectó los costos de producción, pero que no lo habían trasladado a los consumidores debido a baja nivel de compra, sin embargo, previeron que tarde o temprano se tendría que reflejar en los precios.
El Siglo de Torreón publicó en febrero que los precios de las frutas y hortalizas al mayoreo tuvieron un crecimiento anual de casi 38 %, de acuerdo a datos proporcionados en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
En esta ocasión El Siglo de Torreón realizó las compras al menudeo y en los últimos datos se observa un crecimiento mayor al dato inflacionario dado por el Inegi.
(Con información de Daniel González)