Por estrés laboral, problemas afectivos, la tendencia hereditaria, familias que se dispersan y experiencias sociales como el acoso escolar, el 30 por ciento de personas adultas y menores edad es atendido por presentar cuadros depresivos en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Gómez Palacio.
Durante el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemoró ayer, Fernando Sánchez Nájera, director de la Unidad Médica Especializada (UNEME), dijo que este padecimiento ocupa el tercer lugar en las consultas que ofrece el centro y que se focalizan en personas de entre 20 y 30 años de edad, así como en niños.
"En los infantes últimamente se ha hablado del bullying, el sentirse separados, relegados de un grupo de pares en la escuela o en la colonia donde viven, les va generando una sensación de no estar bien y van a sufrir las consecuencias; y en los adultos son las crisis existenciales, dificultades en el trabajo y en las relaciones afectivas, también en la economía", agregó.
De los pacientes que se atienden en el Cisame, el 2 por ciento presenta un grado intenso de depresión.
Dificultades
La depresión ocasiona que existan dificultades para lograr las metas y que el individuo pierda su propósito en la vida y se convierta en una "presa fácil".