Aumentan. Órdenes de protección se 'disparan' con el nuevo Sistema de Justicia Penal, detenciones bajan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se han "disparado" las órdenes de protección para mujeres que son violentadas por sus parejas, mientras que el número de detenciones por este delito ha bajado.
En enero y febrero se emitieron cuatro órdenes de protección, mientras que de marzo a la fecha - cuando entró en vigor el nuevo sistema- suman 77.
En contraste, las detenciones de hombres acusados por violencia familiar con el anterior sistema eran de una diaria y ahora suman apenas cuatro detenciones en más de dos meses y medio.
Natalia Fernández, directora del Centro de Justicia para la Mujer dijo que es por las nuevas disposiciones en materia de procuración de justicia.
"Ha bajado el número de detenidos por el nuevo sistema y porque las detenciones no se dan con la flagrancia que se requiere. Hay que recordar que el sistema es garantista y ahorita la persona debe ser detenida cuando el delito se comete o que se detenga inmediatamente después de haberlo cometido", explicó.
Sin embargo, en cuestiones de violencia familiar, la mujer normalmente hace la denuncia después de la agresión lo que deja imposibilitados a los policías para efectuar la detención en flagrancia, y de hacerla pasado algún tiempo el proceso se puede venir abajo.
"Si no se hacen las detenciones y no se aportan las pruebas suficientes nos tiran el caso con un amparo y ahí sí se desprotege a las mujeres". Ante esto y como una medida del mismo sistema, las mujeres tienen la oportunidad de solicitar una orden de protección para que el agresor no se acerque y de no respetarla, la policía puede actuar por desacato.
"Nosotros defendemos a la víctima con las medidas de protección, con este recurso no se puede acercar el agresor, si vuelve lo detienen por desacato".
La solicitud se hace al Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia para la Mujer, se gira un oficio a Seguridad Pública, quien se encargará de vigilar el domicilio para actuar en caso de que el agresor acuda.
Natalia Fernández coincidió además con el teniente Adelaido Flores en que desde el año pasado trabajan en coordinación con la Policía Municipal para evitar que las agresiones a mujeres sean calificadas como "faltas administrativas" y actualmente están apoyándolos con cursos para atender este delito en el Nuevo Sistema.
ÓRDENES
De protección se han girado por parte del MP