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Se 'disparan' quejas en la Visitaduría

LA DEI Y LA SUBSECRETARíA DE EDUCACIóN OCUPAN LOS PRIMEROS PUESTOS

Inconformidades. Según la Segunda Visitaduría, se busca otorgar una respuesta satisfactoria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inconformidades. Según la Segunda Visitaduría, se busca otorgar una respuesta satisfactoria. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Del mes de enero al 31 de mayo de este año, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) suma 88 quejas, 56 más comparadas con 2015.

"Más que preocupante, es que hemos implementado algunos programas para la recepción de quejas, hemos estado saliendo a municipios, visitando instituciones y puesto módulos itinerantes (…) la cultura de la denuncia está respondiendo, el ciudadano quiere dar a conocer su problemática", dijo Sara de los Santos Llamas, segunda visitadora.

Hasta el momento, la Dirección Estatal de Investigación (DEI), la Subsecretaría de Educación, las escuelas primarias y secundarias, y los ministerios públicos son quienes encabezan la lista de inconformidades ciudadanas.

En el caso de la DEI se contabilizan 17 quejas detalladas como detenciones arbitrarias, trato cruel inhumano y degradante (lesiones), allanamiento de morada e intimidación.

Por su parte, la Subsecretaría de Educación en la región Lagunera de Durango, con sede en Gómez Palacio, suma 11 quejas que van desde la negativa al derecho a la educación y/o al derecho de petición. También por el incumplimiento de un pago.

En el caso de las escuelas primarias y secundarias, se registran 12 inconformidades por temas de acoso escolar y por negar el derecho a la educación.

Mientras tanto, los Ministerios Públicos sumaron 7 quejas por retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia.

"Cuando no se quiere recibir la denuncia o cuando no se han recibido a los testigos. También por retardo por parte del Agente del Ministerio Público en lo que el quejoso considera que su carpeta de investigación no ha avanzado", señaló De los Santos Llamas.

El resto de las quejas es para instituciones médicas y dependencias municipales y estatales, sin embargo no tienen un número relevante en comparación con las instancias mencionadas.

Hasta el momento, la Segunda Visitaduría se encuentra en el seguimiento de las mismas. "A veces piensan que es un proceso largo, pero es corto, se busca que el ciudadano tenga una respuesta satisfactoria", concluyó.

Denuncia

¿Adónde denunciar?

⇒ Para emitir alguna queja, la ciudadanía puede acudir a las instalaciones de la Segunda Visitaduría, ubicadas en avenida Allende número 448 norte, local 6 de la zona Centro.

⇒ También pueden llamar al teléfono 7147942.

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Escrito en: CEDH

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