Versión. La Camerata de Coahuila presentó anoche la versión concertante de El Barbero de Sevilla.
YOHAN URIBE El Siglo de Torreón
Dos siglos después y El Barbero de Sevilla sigue siendo una ópera reina. La versión concertante de la obra de Rossini, que ofreció anoche la Camerata de Coahuila con la participación de los jóvenes integrantes del programa Estudio Ópera del INBA, sirvió como una especie de plataforma para mostrar la calidad de las voces jóvenes de México.
Después de la obertura vino la calma. A escena dos tenores de la tercera generación del programa de formación. Gran madera la del barítono Juan Carlos Heredia, simpática interpretación de uno de los personajes más conocidos de la ópera, Fígaro, y en la popular aria, buscó sorprender, buena voz y logrados pasos sobre el escenario.
El Segundo concierto del Ópera Fest de Camerata, también podría llamarse noche de jóvenes, no sólo por los solistas invitados; sino la participación de un también joven pianista, conocido para el público lagunero, Alain del Real; y la grata noche que tuvo en la guitarra el maestro Carlos Paredes.
De destacar las voces laguneras, la madurez que ha adquirido el coro de la escuela de música Silvestre Revueltas, dejó su sello anoche en el Teatro Nazas; muy bien seleccionado el color de los jóvenes que subieron a escena.
De las dos voces femeninas que dieron vida a los personajes de Rossini, la mezzo Isabel Stüber, y la soprano Lorena Flores; la primera cantante se llevó los aplausos. Una de las voces más jóvenes, pero más educadas y con una fuerza escénica que causó simpatía entre el público lagunero.
No cabe duda que a la nueva generación de cantantes se les nota la formación escénica fresca, desmarcada de aquellos rígidos trazos escénicos de las direcciones pasadas; si algo hicieron, además de cantar, fue divertirse en el escenario, alegría que trasmitieron, más allá de que la ópera bufa tenga esa propiedad, la interpretación fue valiente.
EL SIGLO DE TORREÓN / Fernando Compeán
El primer concierto
Para el primer concierto del Ópera Fest 2016 de la Camerata de Coahuila, que tuvo lugar el pasado viernes 4 de noviembre, el invitado fue de lujo. Gran voz la del contratenor Gabriel Díaz Cuesta, quien cantó el programa Estridencia Barroca, sorprendiendo a los asistentes no sólo por el gran brillo de su voz, sino por una actitud escénica impresionante. Bajo la batuta de Raúl Moncada, director invitado, el cantante ofreció un verdadero espectáculo vocal; grabándose como uno de los mejores cantantes que ha presentado en sus temporadas la orquesta coahuilense. Handel, el compositor que más brilló en la voz del maestro Díaz Cuesta.