Reportan suficiente abasto de Tamiflu, al menos en la Jurisdicción. (ARCHIVO)
Van ocho casos de influenza AH3N2 confirmados en la Región Lagunera de Coahuila, cuatro de ellos en Torreón.
Según datos de la Secretaría de Salud, durante la temporada invernal 2015-2016, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis ha registrado cinco casos de influenza, cuatro en Torreón y uno en Matamoros, así como más de 100 casos sospechosos que ya fueron descartados, mientras que en la Jurisdicción 7, San Pedro registra dos y Francisco I. Madero, uno.
César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que de los casos confirmados, ninguno ha sido reportado por hospitales privados, sin embargo, comentó que esto no significa que no hayan registrado la enfermedad.
“Sospechosos hemos tenido arriba de 100, pero positivos nada más cuatro en Torreón y uno en Matamoros (...) No han reportado, no han notificado, hay privados que sí tienen las pruebas de PCR, pero las pruebas rápidas no tienen un valor, los hospitales tienen que reportarlo ”.
Con respecto al Tamiflu, medicamento indicado para el tratamiento de la influenza, informó que hay suficiente abasto al menos en la Jurisdicción, que cuenta actualmente con 90 cajas, mismas que se están entregando únicamente a quienes resultan positivos a la influenza.
“El Tamiflu lo estamos dando de acuerdo al cuadro y la susceptibilidad de grupo de riesgo que represente, me han llegado, nada más hoy en la mañana, gente con recetas de neurólogos u otras especialidades porque querían el Tamiflu, pero no se los damos, todo mundo quiere tomar y no es lo adecuado, tenemos que ser vigilantes de quien lo debe de tomar y quien no”.
César del Bosque dijo que todavía se cuenta con la vacuna contra la influenza y aunque la indicación es aplicarla durante el mes de octubre para que la inmunidad actúe durante la temporada invernal, señala que la OMS solicitó la aplicación hasta marzo.
Finalmente pidió a la ciudadanía tomar las medidas preventivas para romper la cadena de contagios como: no autorecetarse, cubrir la boca con el antebrazo cuando se estornude, lavarse las manos frecuentemente y acudir al médico ante cualquier cuadro gripal que presente.