Problemas. La colonia Braulio Fernández, la Diagonal Las Fuentes, el puente El Campesino, puntos que siempre se inundan. (ARCHIVO)
Se acerca la temporada de lluvias en La Laguna y la propuesta del Implan para la solución de las inundaciones en Torreón sigue en un cajón de la Dirección de Obras Públicas.
Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), señaló que la rehabilitación de cárcamos significaría una inversión de 4 millones de pesos, un porcentaje mínimo de lo que costaría un drenaje pluvial, que es de 35 a 50 millones, o más.
"Sé que es necesario un drenaje pluvial, pero dadas las características de nuestra orografía, es muy difícil y muy costoso, entonces creemos que para resolver la problemática que se da con las lluvias de verano es necesario rehabilitar los cárcamos que ya existen, con eso resolveríamos los problemas más sentidos que se dan en la ciudad, donde se anegan las lluvias de verano y causan mucho problema para el tránsito y en las casas", manifestó.
La propuesta del Implan resolvería un 70 por ciento de la problemática si se diera este mantenimiento y se contara con un sistema en este sentido, pues Holguín consideró que falta un área que administre los cárcamos, pues actualmente se hace la obra pública, pero se pierde su buen uso por falta de esta figura.
"Este fue un tema que plantearon los consejeros y esperamos que nos hagan caso porque ahí vienen las lluvias", indicó el director.
El diagnóstico revela que existen 17 sistemas de captación y 10 colectores pluviales que, con el debido mantenimiento, podrían atender los siete puntos problemáticos.