Listos los candidatos. La demócrata Hillary Clinton y el empresario Donald Trump, por el bando del Partido Republicano, serán los dos candidatos que se disputarán la elección presidencial en los Estados Unidos, la cual se realizará el próximo 8 de noviembre.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton se proclamó anoche vencedora de las primarias demócratas que se han disputado en los últimos meses en Estados Unidos como parte de la carrera electoral para llegar a la Casa Blanca.
"Por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos", afirmó Clinton en un mitin ante sus seguidores que encabezó en el distrito neoyorquino de Brooklyn.
"Gracias a ustedes, hemos alcanzado un hito histórico", afirmó la exsecretaria de Estado en un discurso, que comenzó con claras señales de emoción por el histórico momento que estaba encabezando.
Al cierre de la edición Clinton tenía aventajaba en California para cerrar la contienda del último 'supermartes'.
Por la diferencia de horario con el resto del país, las casillas en California fueron de las últimas en cerrar, alrededor de las 20:00 horas locales.
Los primeros recuentos de votos, anunciados por cadenas de televisión estadounidenses, indican que Clinton habría recibido 60.4 por ciento de los votos, mientras su opositor Bernie Sanders habría obtenido el 38.5, con el 33 % del votos contabilizados.
Aunque Bernie Sanders se tenía ventaja en Montana y se impuso en Dakota del Norte, Hillary se llevó la victora en los estados de Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.
OBAMA LA FELICITA POR NOMINACIÓN
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó anoche a Hillary Clinton por la "hazaña" de ganar la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.
Obama destacó que la campaña de la exprimera dama inspiró a millones de estadounidenses y es una continuación de su lucha por la Casa Blanca.
Por separado, Obama llamó al senador socialista de Vermont Bernie Sanders y lo encomió por haber energizado a millones de personas con sus causas por la equidad económica y contra la influencia política de los "intereses especiales".
A petición de Sanders, el presidente Obama lo recibirá en la Casa Blanca este jueves para proseguir la conversación que iniciaron sobre los retos de Estados Unidos.
SANDERS PRESCINDIRÁ DE LA MITAD DE SU EQUIPO
El aspirante presidencial demócrata, Bernie Sanders. tiene intención de desprenderse de al menos la mitad de su equipo electoral, informó el diario The New York Times. La decisión se conoce cuando están ya prácticamente cerradas las primarias demócratas, a falta sólo de las que habrá el 14 de junio en el Distrito de Columbia.
Aunque Sanders ha perdido en la mayoría de los comicios internos que se han disputado desde el 1 febrero, no ha anunciado aún su intención de retirarse de la carrera electoral, y quiere llegar hasta la convención demócrata de julio próximo. Según el Times, que cita fuentes del equipo no identificadas, muchos de los que dejarán de trabajar para Sanders son encargados de logísticas electorales y otros que han servido para captar votos en favor del senador.
Se impone Trump en California
El virtual candidato republicano, Donald Trump, se impuso ayer en California y zanjó su contundente victoria en las primarias del partido conservador, con lo que se certificó el enfrentamiento con la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre en EU.
El magnate neoyorquino, el único aspirante que resta en la contienda republicana, venció con rotundidad en California y se llevó los otros cuatro estados en liza en la jornada de ayer: Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Montana. California es el estado más poblado de EU. y recompensa con un total de 172 delegados al ganador. Donald Trump prometió a sus seguidores que nunca los va a "decepcionar" y dijo que ha vencido "a un sistema manipulado".