Tasas. Señalan que el alza en la tasa de interés tendrá un impacto directo en las tarjetas de crédito, pero no en el ahorro. (ARCHIVO)
Cuando Banxico sube su tasa de interés objetivo, algunos créditos bancarios se encarecen inmediatamente.
Sin embargo, los rendimientos que los bancos ofrecen a sus clientes en instrumentos de ahorro demoran en reflejar el incremento, y cuando lo hacen resulta mínimo.
Así, todos los productos referenciados a la TIIE, como las tarjetas de crédito y los financiamientos empresariales, cobrarán más de intereses en la próxima mensualidad a raíz del aumento que hizo el jueves el Banco Central de su tasa objetivo, de 3.75 a 4.25 por ciento. Por otra parte, los créditos personales y de nómina, así como gran parte de los hipotecarios, están en tasa fija, por lo que no reflejarán aún el movimiento del Banxico.
"La mayoría de los créditos son a tasas variables, están referenciados y van a subir desde al siguiente pago. A la siguiente mensualidad que vaya teniendo cada empresa, ya verán un ajuste", comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
El pasado 17 de febrero el Banco Central aumentó su tasa de 3.25 a 3.75 por ciento, es decir, en 50 puntos base. Para el cierre de ese mes las TIIE de 28, 91 y 128 días ya se habían elevado casi en la misma cuantía, en 49, 49 y 45 puntos base a 4.07, 4.12 y 4.24 por ciento, respectivamente, según muestran estadísticas del propio Banxico.
En contraste, el crecimiento de las tasas netas de rendimiento de los depósitos de plazo fijo en el mismo periodo fue de apenas 3 puntos base, llegando a 1.20 por ciento, y el alza en los rendimientos de los pagarés fue de sólo 1 punto base. Eugenio López, director general de la calificadora Fitch Ratings, dijo que el costo del crédito referenciado no necesariamente se elevará en 50 puntos bases. "La tasa de interés está asociada al riesgo y si yo tengo más riesgo, a lo mejor me aumenta más de 0.50, habrá a quien le pueda aumentar más y a quién no le impacte totalmente", comentó.