El siglo de torreón
Para este invierno de 2016 se espera el arribo de entre 22 mil y 25 mil paisanos al estado de Durango, según estimó Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).
En el marco del arranque del operativo Bienvenido Paisano Invierno 2016, León Campos manifestó que estarán vigilantes para ayudar a que el traslado y estancia de los connacionales sea seguro y placentero.
Manifestó que por lo general, en esta temporada llega a Durango gente procedente de Chicago, Illimois; Los Ángeles, California, de diferentes lugares del estado de Arizona; localidades de Texas.
Llegan paisanos que trabajan y radican en distintos lugares de los Estados Unidos, aunque la mayoría es de los cuatro estados mencionados.
Recordó que el pasado 27 de octubre se desarrolló una reunión en la que participó la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y demás autoridades involucradas con dar una buena atención a los connacionales.
"Queremos que Durango se mantenga con cero quejas en sus programas, pero no por la omisión de señalamientos, sino por el trato correcto que prestemos a nuestros paisanos", dijo.
De la misma forma invitó a los visitantes a no detenerse para hacer algún señalamiento por un mal trato de la autoridad, lo cual se puede hacer a través de los módulos instalados en diferentes puntos de la entidad.
Apuntó que Durango es el municipio más visitado, luego los municipios del Noroeste, Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.
También hay buena afluencia a Gómez Palacio, Cuencamé y Guadalupe Victoria, así como Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero.
Según la expectativa del invierno del año pasado, se estimó el arribo de unos 16 mil paisanos, cifra que fue superada por seis mil visitantes.
16
Paisanos se esperaban en 2015, pero la cifra creció.