Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Se estanca nuestra esperanza de vida

EN CINCO ESTADOS, ENTRE ELLOS DURANGO, CAYÓ SU EXPECTATIVA DE VIDA

Proyecciones. Según las estadísticas del Inegi, en promedio las mujeres mexicanas viven más que los hombres.

Proyecciones. Según las estadísticas del Inegi, en promedio las mujeres mexicanas viven más que los hombres.

ELIA BALTAZAR

El incremento de los homicidios en México, durante los últimos diez años, estancó la esperanza de vida en el país. Este fenómeno poblacional sólo ocurre en países en guerra o que sufren grandes epidemias, afirma Víctor Manuel García, profesor-investigador y coordinador de la maestría en demografía del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México (CEDUA-Colmex).

"Si sólo nos basamos en una cuestión tan específica como la esperanza de vida, no podríamos diferenciar entre México y un país en guerra o con epidemia", afirma el especialista.

Actualmente, la esperanza de vida en México es de 74.9 años, en promedio. Pero se mantiene la diferencia entre hombres y mujeres: 72 años para hombres y 77 para mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de este indicador se detuvo a partir del año 2000, advirtió en su el investigador Carlos Echarri, de El Colegio de México, en el 16 Congreso Nacional de Investigación en Salud Pública.

Las estadísticas del Inegi apuntalan su afirmación: en una década, entre 1990 y 2000, la esperanza de vida pasó de 67 a 70.5 años, es decir, aumentó tres años. En cambio, entre 2000 y 2015, el salto fue de poco menos de dos años en la esperanza de vida de los hombres mexicanos, al pasar de 70.5 a 72.3 años.

Para Echarri, este indicador evidencia que durante la primera década del siglo veinte se perdieron 2.2 años en la esperanza de vida, pues hoy los hombres debían vivir 74 años, en promedio, y no 72.

Este estancamiento en la esperanza de vida coincide con el período en que ocurrieron 138,461 muertes por homicidio, y aumentaron los decesos por diabetes, cáncer y afecciones cardiovasculares.

Aunque no existen datos que vinculen los homicidios con la violencia del narcotráfico, el contexto social lo sugiere, dice García.

Esta alerta además no es reciente. Desde 2012, el editorial de la revista Coyuntura demográfica, de la Sociedad mexicana de demografía, advirtió de cambios en los patrones de mortalidad.

"La disminución de la esperanza de vida de los hombres entre 2000 y 2010, y su vinculación con el mayor riesgo de morir entre los hombres de 15 y 44 años de edad por causas violentas, señalan un foco rojo de urgente atención que requerirá de la discusión conjunta de diversos sectores del gobierno", anotó la publicación.

García, del Colmex, afirma que este estancamiento en la esperanza de vida no se había visto desde el fin de la Revolución mexicana, de acuerdo con diversas investigaciones académicas.

Una de ellas es la publicada en la revista Health Affairs, de enero de este año. Allí, los investigadores José Manuel Aburto, de la Escuela de demografía doctoral europea, y de Hiram Beltrán Sánchez, de la Universidad de California-Los Ángeles, advierten que "el nivel de homicidios sin precedentes, a partir de 2005, hizo que la tendencia de aumento en la esperanza de vida se revirtiera en los hombres y se ralentizara en las mujeres en la mayoría de los estados".

La investigación muestra que en cinco estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Nayarit) los hombres perdieron una media de un año de esperanza de vida entre 2005 y 2010, mientras que en Chihuahua el descenso fue alarmante y llegó a los 3 años.

"La tasa de mortalidad de los hombres en Chihuahua entre 20 y 39 años, en el periodo 2005-2010, alcanzó niveles sin precedentes", indica el estudio. "Fue casi 3.1 veces más alta que la tasa de mortalidad de las tropas estadunidenses en Irak de marzo de 2003 a noviembre de 2006".

Con base en estas evidencias, García afirma que hoy la esperanza de vida en México podría compararse con la de Afganistán, Irak o algunos países de África.

Más embarazos, menos oportunidades

Este año, las adolescentes son el tema central del Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU, la fecundidad es uno de los aspectos principales para mejorar la calidad de vida de las adolescentes.

En México, 12.7 % de las jóvenes de entre 15 y 19 años ha tenido al menos un hijo. De ellas, 89.5 % no asiste a la escuela y 17.5 % está soltera, según el Inegi.

Víctor Manuel García explica que la fecundidad en el país se estancó.

El promedio de hijos por mujer es de 2.1. Sin embargo, hay un pequeño repunte entre adolescentes embarazadas, afirma.

Diversos estudios del Colmex sugieren que muchos de los embarazos adolescentes son deseado y se debe a que estas mujeres no ven en la educación un camino para la movilidad social y tampoco un mercado laboral eficiente, destaca el investigador.

"Ven en ese tipo de logros, tan familiares, tan propios de la reproducción humana, un lugar o un estadio de satisfacción personal", dice.

En cuanto a la planeación o deseo de embarazo de su último hijo, 25.7 % de las adolescentes declaró que querían esperar más tiempo y 25.3 % que no quería embarazarse, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, elaborada por el Inegi.

Necesario, recuperar la esperanza

Víctor Manuel García afirma que una política de Estado más eficiente permitiría recuperar la esperanza de vida, "si no es muy tarde".

México es un país joven, dice. La edad media promedio de sus habitantes es de 27 años, aproximadamente. No obstante, el envejecimiento es mayor en la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán, donde la edad media de la población es de 33 años.

Preocupa, dice el investigador, que el envejecimiento avanza y los jóvenes de hoy, por diversas cuestiones, podrían estar en riesgo de no tener una vejez saludable.

"Si no mejoran las políticas públicas, en el futuro los jóvenes pueden ser los viejos más vulnerables y lo que vamos a tener es una población envejecida, con pensiones precarias de salud", dice el investigador.

De acuerdo con proyecciones académicas, explica García, el país cuenta con poco más de 20 años para generar instituciones que mejoren la vida de la población. Este tiempo, afirma, es mucho menor que el siglo de que dispuso Francia o los 60 años con los que contó Estados Unidos para generar esas instituciones.

Pero "aquí la política no está sirviendo a la población", afirma el investigador. "Tenemos una población emproblemada por cómo se han llevado a cabo las políticas públicas. Son políticas pensadas para sectores muy pequeños de la población, cortoplacistas y sectorizadas".

Mientras el país no salga de eso, advierte, México está destinado al fracaso como nación.

Densidad

Entidades con más población:

⇒ Estado de México: 14 % de la población.

⇒ Ciudad de México: 8 %.

Entidades con menos población:

⇒ Baja California Sur y Campeche 1 % de la población, cada uno.

Entérate

⇒ Para destacar

⇒ México, junto a la India, son las naciones con el mayor número de personas nacidas en su territorio viviendo fuera de sus fronteras.

⇒ De los 244.7 millones de migrantes en el mundo, 5.1 % salió de México.

FUENTE: DATOS PROPORCIONADOS POR VÍCTOR MANUEL GARCÍA, PROFESOR-INVESTIGADOR, CEDUA-

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecciones. Según las estadísticas del Inegi, en promedio las mujeres mexicanas viven más que los hombres.

Clasificados

ID: 1242721

elsiglo.mx