En espera. Productores no han tenido solución a petición de las reglas de operación para el diésel.
Los productores de la Comarca Lagunera continúan sin recibir respuesta sobre la exigencia de contar con las reglas de operación para el programa del Diésel Agropecuario 2016, luego de que se prometió tratar a fondo el tema, al realizar varias organizaciones campesinas la movilización en la Secretaría de Hacienda hace días.
El presidente de la Confederación de Pequeños Productores Rurales de la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaíd señaló que no se ha sostenido la reunión en la ciudad de México que las autoridades locales y estatales de Coahuila y Durango les prometieron para levantar el plantón y la manifestación de protesta.
Dijo que de conseguir el encuentro con las autoridades federales se estará entregando la solicitud que los productores están realizando en torno a este beneficio del diésel que ya fue autorizado, pero no liberado.
La organización Agricultores Unidos por México, así como el resto de los organismos involucrados en la protestas, piden ya la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de los diputados federales que fueron quienes aprobaron este subsidio para los productores; además hicieron énfasis en que requieren también del apoyo y acompañamiento de los gobiernos de Coahuila, encabezado por Rubén Moreira Valdés y Durango por Jorge Herrera Caldera.
Por el momento siguen en espera de que se les informen cuándo podrán sostener esta reunión con las dependencias federales, que en su momento y con la finalidad de levantar el plantón, les prometió el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en La Laguna, José Armando García Triana.
Rodríguez Abusaíd señaló que esta situación sigue creciendo y afectando a los productores de toda la Comarca Lagunera, por lo que se estima que alrededor de 40 mil de ellos son los que sufren las consecuencias de este tipo de inconsistencias.
Subsidio
Esperan la salida de las reglas de operación:
⇒ Desde el primero de enero están a la espera.
⇒ Quieren que se lleve un control con el permiso de siembra.
⇒ Piden que se supervise el trabajo de los productores.