Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Se estremece el mundo por bomba

ANUNCIA NORCOREA PRUEBA CON BOMBA DE HIDRóGENO

Bomba. Manifestaciones en Corea del Sur contra el uso de armas nucleares.

Bomba. Manifestaciones en Corea del Sur contra el uso de armas nucleares.

AGENCIAS

Poco después de que la tierra se remeciera en las proximidades de su centro de pruebas nucleares, Corea del Norte anunció a bombo y platillo su primera prueba con una bomba de hidrógeno: un potente artefacto al que llamó "bomba H de justicia" que podría suponer un importante e imprevisto avance para su por el momento limitado arsenal nuclear.

El anuncio de Pyongyang del miércoles fue recibido con un amplio escepticismo en todo el mundo. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la prueba de Corea del Norte y prometió buscar sanciones. La Casa Blanca dijo que los análisis iniciales son "inconsistentes" con el anuncio de Norcorea sobre la bomba de hidrógeno.

En ensayo podría haber acercado a los científicos e ingenieros de Pyongyang a su objetivo de construir una ojiva lo suficientemente pequeña como para formar parte de un misil que pueda llegar a territorio continental estadounidense. Pero la agencia de espionaje de Corea del Sur señala que cree que la carga explosiva generada por la detonación fue mucho menor de la que produciría una detonación fallida de una bomba H.

La prueba fue recibida con una explosión de júbilo y orgullo en Pyongyang. Una conductora de la televisión norcoreana, que leyó una declaración salpicada de la habitual propaganda estatal, dijo que el ensayo con una bomba de hidrógeno "en miniatura" había sido un "perfecto éxito" que elevó "el poder nuclear (del país) al siguiente nivel".

Una multitud celebró la noticia ante la principal estación de tren de la capital norcoreana mientras seguían la lectura del comunicado desde una pantalla gigante. Algunos tomaron videos o fotos de la pantalla con sus celulares mientras otros aplaudían y vitoreaban.

La prensa estatal de Corea del Norte se mantuvo firme al decir que la prueba era una medida en defensa propia contra un posible ataque estadounidense. "El acceso (del país) a la bomba H de la justicia, a un lado de Estados Unidos, el líder de la agresión... es un derecho legítimo de autodefensa para un estado soberano y un paso muy justo que nadie puede calumniar".

En Seúl y en otras partes del mundo hay un elevado nivel de preocupación. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al ejército que refuerce su posición de defensa coordinada con Estados Unidos y calificó la prueba de "grave provocación" y de "acto que amenaza nuestras vidas y futuro". El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo: "No podemos permitir esto de ninguna manera".

En el pasado, Washington y expertos nucleares se mostraron escépticos ante las afirmaciones norcoreanas sobre las bombas H, que son mucho más potentes y difíciles de fabricar que las atómicas.

Buscan pruebas que confirmen

El director de la Organización de la ONU sobre Tratados de Prohibiciones de Pruebas Nucleares dice que sus agentes están buscando pruebas de que Norcorea realmente realizó una prueba nuclear y específicamente si realizó una con una bomba de hidrógeno como ha dicho Pyongyang.

Lassina Zerbo dijo en la sede de la ONU en Nueva York que más de 30 puestos de monitoreo en distintas partes del mundo detectaron el movimiento sísmico en la península coreana y que su intensidad fue similar a la de la última prueba nuclear norcoreana realizada en 2013.

Zerbo dijo que su agencia necesita algo de tiempo para analizar los radioisótopos emanados de una prueba nuclear subterránea, y que sin esa información es imposible decir a ciencia cierta si se trató de una bomba de hidrógeno.

Zerbo dijo que la vez pasada tardó unos 50 días hasta que se confirmó que Norcorea había realizado una prueba nuclear, como lo anunció.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bomba. Manifestaciones en Corea del Sur contra el uso de armas nucleares.

Clasificados

ID: 1185712

elsiglo.mx