'CLONAS'
Para evadirse de la realidad, jóvenes y adolescentes se han iniciado en el consumo en las benzodiacepinas debido a su fácil acceso, de acuerdo con los registros del Centro de Integración Juvenil Unidad Laguna.
Patricia Ruvalcaba, directora del Centro, explicó que generalmente este tipo de medicamentos lo encuentran en casa, debido al descuido que se tienen en los botiquines, "no sabemos ni lo que tenemos".
Comentó que este fenómeno se ha venido detectando desde hace alrededor de dos años, sobre todo en adolescentes entre los 13 y los 19 años de edad.
De los pacientes que se atienden en el CIJ, se ha detectado que el 30 por ciento consume este medicamento, aunado al tabaco y el alcohol, drogas que se encuentran a la cabeza en cuanto a consumo en los menores de edad.
Las 'clonas'
Es específicamente el clonazepam, un medicamento controlado, el que consumen los jóvenes, y que ha adoptado el nombre entre los usuarios como las "clonas".
El efecto es el esperado por ellos, ya que los mantiene alejados de la realidad dado su efecto tranquilizante.
"Las están utilizando para evadirse de las problemáticas, de las situaciones de dolor, estar adormecidos".
Fotos: La i
Tel.- 7166012
30
POR CIENTO
De los pacientes que se atienden en el CIJ, consume las benzodiacepinas.
Lucha
Para atender éste y otros consumos, en el ciclo escolar 2015-2016 en coordinación con la Subsecretaría de Educación en el estado, se trabajó en secundarias generales de Gómez, Lerdo y Mapimí.
NúMERO