Opositores a Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), lo acusaron de enriquecimiento ilícito, derivado de la negociación de los contratos colectivos de trabajo con sindicatos y el manejo discrecional de las cuotas de los miles de agremiados. El también senador busca reelegirse como secretario general de esa central obrera.
"Ha percibido fuertes sumas debido al manejo discrecional de las cuotas sindicales de los miles de agremiados a la CROC, así como por otros conceptos, como la indebida retención de distintos porcentajes de las cuotas destinadas al Infonavit que les son retenidas a los miembros de esa organización", afirmó Salvador Patlax, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Metalúrgica, uno de los gremios opositores a González Cuevas.
Las cuotas sindicales son cobradas principalmente en Baja California Sur, la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo, donde la CROC tiene el control mayoritario de los trabajadores del sector turístico, como los meseros.
"Una buena parte de estos ingresos los ha invertido en diversos negocios establecidos en distintas entidades, pero particularmente en Baja California Sur, que ha sido desde hace tiempo su principal centro de operaciones y en donde además de tener el control de la mayoría de los trabajadores del sector turístico, ha incidido de manera relevante en la vida política de esa entidad", dijo el líder en conferencia.