Economía. El Indicador Global de la Actividad Económica tuvo un crecimiento de 0.2 por ciento en términos reales.
La economía mexicana redujo su dinamismo en el segundo mes del año, ya que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.2% en términos reales frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual se ubicó en 2.8%, informó el Inegi.
Luego de que la planta productiva nacional había logrado iniciar el año con fuerza con un incremento mensual de 0.6% y anual de 2.9% en enero, aminoró su marcha durante febrero debido a que dos de las tres grandes divisiones que comprenden el IGAE registraron retrocesos, con base en cifras desestacionalizadas. Descontando el efecto estacional, el sector primario que comprende las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras reportó una caída mensual de 1.7%, en contraposición al incremento de 0.3% con que había iniciado el año. De esta forma, la variación anual se ubicó en 3.6%, tasa inferior al 4.0% reportado para enero. Por su parte, las actividades secundarias -minería, industria manufacturera y de la construcción- se frenaron, al registrar una caída de 0.1% en febrero respecto al mes anterior.
Finalmente el sector servicios reportó un alza mensual de 0.5%, para alcanzar un incremento de 3.9% respecto a igual período de 2015.
Cierra con baja
La BMV terminó la jornada de ayer martes con un retroceso de 0.36 por ciento respecto a la sesión previa, para ubicar a su principal indicador, el IPC en 45 mil 416.90 unidades. Al cierre de la sesión, el mercado accionario local registró con un volumen
de 294.41 millones de acciones por un importe económico de ocho mil 968.53 millones de pesos.