Entre días de asueto y festivos, los mexicanos pueden gastar 39 mil 980 pesos en un año, según un cálculo de Principal Financial.
Cuando más gastan es en diciembre, ya que las posadas, las vacaciones y la cenas de Navidad y de Año Nuevo pueden generar un desembolso por persona de 8 mil 500 pesos, uno de los más grandes del año.
Un estudio del Departamento de Estudios de Principal Financial Group basado en estimaciones generales de compra por persona en las fechas más representativas del calendario, muestra que en enero, entre Reyes y rebajas, los mexicanos hacen compras por 3 mil 400 pesos.
En febrero, viene San Valentín y el Día de la Candelaria con gastos de cerca de 400 pesos, a los que se suman 5 mil 500 pesos entre marzo y abril con las vacaciones de Semana Santa y el Día del Niño.
Después llega otro gasto fuerte, mayo, un mes de alto consumo con los Días de la Madre, del Maestro y ventas nocturnas.
Para junio, el Día del Padre y las rebajas generan que las familias hagan compras por mil 300 pesos, y entre julio y agosto, se calcula que desembolsan 6 mil 800 pesos, pues de este monto, 5 mil son destinados a las vacaciones, 300 pesos al Día de los Abuelos y mil 500 pesos al regreso a clases.
En septiembre, el puente festivo y las rebajas significan costos de 2 mil 800 pesos y para octubre, Halloween y ventas nocturnas son de mil 300 pesos.
En noviembre, hay un puente y llega el Buen Fin, con lo cual el golpe al bolsillo se estima en 7 mil pesos.
500 pesos
estiman que
se gastan en
diciembre.