“Multiplicadoras de Esperanza” es uno de los programas más exitosos en materia de Prevención del Delito 2016 y a partir del mes de agosto. Ellas serán multiplicadoras de la información que recibieron, según Miguel Riquelme. (TWITTER)
“Empoderando mujeres también prevenimos el delito” les dijo el alcalde Miguel Riquelme a las 475 “Multiplicadoras de Esperanza” que se graduaron luego de dos meses de recibir capacitación en temas relacionados con las maneras de evitar la violencia intrafamiliar, social y laboral a partir de los esquemas de autoestima y fortaleza, pero sobre todo de empoderamiento.
Estas mujeres, apoyadas por el Instituto de la Mujer, Prevención del Delito y Desarrollo Social, constituyen ya en Torreón una Red de Mujeres que tienen el cometido principal de servir como elementos de contención de las diversas formas de violencia en las colonias donde viven y extender la ayuda a otras mujeres que lo necesitan y no saben qué hacer.
“Multiplicadoras de Esperanza” es uno de los programas más exitosos en materia de Prevención del Delito 2016 y a partir del mes de agosto. Ellas serán multiplicadoras de la información que recibieron, según Miguel Riquelme.
“Lo que hoy se les da, lo que hoy se llevan, es un gran tesoro”, dijo el presidente municipal a las mujeres que asistieron a la ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina.
Y explica que el mecanismo que se aplica en estas capacitaciones, se reduce a proporcionarles las herramientas necesarias para que evalúen sus experiencias personales, las enfrenten, se fortalezcan, se empoderen y las superen.
"Entre más exista la fortaleza en el núcleo familiar con este tipo de trabajo, se tiene un municipio más sólido, ya que permite que los integrantes del hogar convivan de una manera más sana, con mayor comunicación y oportunidad de mejorar sus condiciones de vida", expresó.
Las mujeres han sido pieza fundamental en la reducción de los índices delictivos en Torreón. “Lo que vivimos en Torreón en materia de seguridad requería entereza, fortaleza y decisión. Y no de la autoridad, de su gente, hoy tengo gente con esas características; por eso nos va bien en la administración municipal, por eso cada semana hay menos delitos, por eso Torreón cada semana sale a la luz publica con cifras de delitos a la baja, ya con notas buenas, ya no con notas rojas".
Las mujeres capacitadas recibirán un apoyo mensual de 850 pesos.
Durante el evento, el subsecretario de Prevención del Delito, Sergio Sisbeles, dijo que Torreón dejó el ránking de ser una de las ciudades más violentas del país.
Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de la Mujer, expresó que estas mujeres recibieron capacitación en materia de valoración personal, limpieza emocional, lo que replicarán en diversos sectores de la ciudad que no implican precisamente los polígonos de alta incidencia delictiva.