La sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el puerto de Veracruz fue atacada con bombas molotov. (ARCHIVO)
Hechos como el atentado contra la sede del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, el registrado contra un candidato en Oaxaca y el robo de paquetería electoral en este mismo estado, han empezado a "calentar" el ambiente rumbo al proceso electoral de este 5 de junio.
ATAQUE AL PRI EN VERACRUZ
Uno de los principales incidentes fue que durante la madrugada de hoy viernes, la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el puerto de Veracruz fue atacada con bombas molotov, pues en la fachada principal del Comité Directivo Municipal fue arrojado al menos un artefacto explosivo, lo que dejó sólo daños en la pintura del inmueble.
En cuanto a otros ataques, ya en el aspecto de "golpeteo político" y "guerra sucia", en los principales cruceros de la ciudad aparecieron mantas en contra del candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
"¿Tú le dejarías una tarde a tus hijos a Miguel Ángel Yunes Linares?, yo no, por pederasta", señalan los mensajes firmados por la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura A.C.
ATENTADO Y ROBO DE PAQUETERÍA
En el mismo sentido, a dos días de la elección, en Oaxaca grupos armados atentaron contra un candidato de Movimiento Ciudadano en Tlacolula de Matamoros. En tanto que personas armadas amagaron a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y lo despojaron de material electoral en Asunción Ixtepec.
Fue el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, quien dio el balance de los hechos violentos que se han registrado en las últimas horas, donde resaltó el atentando contra el candidato a presidente municipal de Tlacolula por el partido Movimiento Ciudadano, Carlos León Monterrubio.
Explicaron que la noche de ayer jueves, el abanderado del partido naranja viajaba en una camioneta con su equipo de trabajo por la carretera federal 190 cuando unas personas a bordo de motocicletas dispararon contra el vehículo. Según los reportes del propio Instituto, el candidato salió ileso de los ataques y ahora cuenta con seguridad de la Policía Estatal.
Por su parte, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Arias Alba, detalló que un grupo de capacitadores asistentes electorales fueron amagados con armas de fuego cuando viajaban por la carretera al Istmo de Tehuantepec con el material electoral para la elección de concejal de Asunción Ixtepec.
Los capacitadores fueron golpeados y despojados de la paquetería electoral de dos casillas que serían instaladas el 5 de junio en la agencia de Lázaro Cárdenas.
El vocal del INE resaltó que debido al robo, 982 ciudadanos de dicha agencia se quedará sin votar para elegir al concejal de Asunción Ixtepec, pero sí podrán sufragar por gobernador y diputados locales.
Ante el robo de paquetería, el vocal del INE dijo que serán vigiladas las demás casillas para evitar que las boletas hurtadas sean utilizadas en otras agencias.
Ambos hechos fueron condenados por las autoridades electorales y anunciaron que hoy llegarán más elementos federales para resguardar el territorio de cara a las elecciones del domingo.