Dolor. La familia Pérez vela los restos de sus 8 familiares que perdieron la vida, 7 de ellos menores y un adulto, en Xaltepec, Puebla. (EL UNIVERSAL)
Conforme avanzan las labores de limpieza en comunidades afectadas por el paso de la tormenta tropical "Earl", el número de víctimas y daños aumenta en Puebla y Veracruz.
En ambas entidades suman 46 las personas fallecidas en aludes y desgajamientos de cerros, así como arrastradas por corrientes de agua que se desbordaron a consecuencia de las fuertes lluvias que dejó el fin de semana el fenómeno meteorológico.
En la Sierra Negra de Puebla van 32 víctimas, aunque las cifras de hombres, mujeres y niños fallecidos podrían aumentar, pues continúan las tareas para remover la tierra que sepultó decenas de viviendas.
El gobierno de Puebla contabiliza afectaciones en 29 municipios, tres de ellos tienen la declaratoria de emergencia de Gobernación. Durante su visita a las comunidades afectadas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que trabaja en coordinación absoluta para salvar vidas, que es la prioridad ante el desastre natural.
Anunció que se pondrán en marcha los programas de daño total o parcial a vivienda, reubicación de casas y vialidades urbanas afectadas. Explicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que todas las dependencias del gobierno federal trabajen de manera conjunta para resolver los problemas de la población damnificada.
Informó que tras las labores de emergencia se iniciarán los trabajos de reconstrucción, y que la población afectada podrá acceder al programa de empleo temporal, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En tanto, en Veracruz se incrementó a 13 el número de personas fallecidas por el paso de "Earl".