Contagiado. Luigi de Magistris, alcalde de Nápoles, retoma la figura de Emiliano Zapata. (EFE)
Emiliano Zapata inspira hasta a los políticos italianos.
Luigi de Magistris, el alcalde de Nápoles desde 2011 en busca de la reelección, está convencido de que el cambio en las instituciones públicas se logra a través de la revolución cultural.
Y reconoce que el líder de la Revolución mexicana, símbolo de la resistencia campesina en el país, ha sido su inspiración para ello.
"La revolución viene de la mano del pueblo", sostiene De Magistris.
El alcalde goza de la simpatía de gran parte del electorado de la ciudad de Nápoles, al sur de Italia, donde mañana domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones municipales.
Si bien es inusual escuchar que Zapata es mencionado en una campaña de un país europeo, expertos consideran que De Magistris sólo busca aprovechar el descontento de los izquierdistas con el actual Gobierno federal.
"Ha hecho gala de una política populista, ha sabido canalizar bastante bien el descontento de la gente contra el Gobierno de (Matteo) Renzi y eso le ha favorecido", dijo Alessandro Ronga, analista político y periodista italiano.
"Es un gran vendedor, sabe perfectamente qué quiere oír la gente, sabe bien que identificándose con líderes como Zapata va a conseguir la simpatía de una gran parte de la gente, sobre todo de extrema izquierda", agrega. Ronga considera que aludir al revolucionario mexicano e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas le funciona perfectamente al exfiscal.