Motivo. Donald Trump evitó ir a la Guerra de Vietnam por un problema de juanetes.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha ganado las críticas de gran parte de la cúpula de su partido y de familias militares al confrontar a los padres inmigrantes y musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak que intervinieron en la Convención Demócrata la semana pasada.
El senador y candidato republicano a la Presidencia en 2008, John McCain; el presidente de la Cámara de Representantes de EU, y altos cargos conservadores se mostraron contrarios a la manera en que Trump respondió a los padres del capitán Humayun Khan, muerto por un coche bomba en Irak en 2004.
En una entrevista con la cadena ABC News este fin de semana, Trump aseguró que cuando el padre del militar, Khizr Khan, acompañado de su esposa, Ghazala, dijo que él no había sacrificado nada en comparación con su hijo muerto, se equivocaban porque había trabajado muy duro y creado miles de empleos.
La analogía entre un héroe de guerra, que falleció tras alejar a sus subalternos del peligro, y un empresario que evitó ir a la Guerra de Vietnam por un problema de juanetes, no sentó bien, como tampoco lo hizo que insinuara que la esposa de Khizr Khan no habló en el cónclave porque no le dejaron y no tenía nada que decir.
El senador McCain, una de las voces con más autoridad en asuntos de Defensa, criticó el "menosprecio" de Trump a los padres del capitán musulmán muerto y aseguró estar en "profundo" desacuerdo con el magnate.
"Aunque el partido le ha concedido la nominación (presidencial), eso no viene acompañado con la licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país", aseguró McCain en un comunicado.
Jeb Bush, derrotado por Trump en las primarias, tachó ayer de "increíblemente irrespetuoso" el comentario del constructor neoyorquino sobre una familia que "ha padecido el mayor sacrificio" por el país.
El senador republicano Lindsey Graham dijo que, si Trump quiere ser "el líder del mundo libre, tiene que ser capaz de aceptar las críticas. Pero Trump no puede. La palabra inaceptable no llega siquiera a describir el problema".
Trump se ha ganado también el rechazo de una representación de familias de soldados fallecidos en acto de servicio, que le pidieron ayer un disculpa inequívoca por la reacción que ha tenido contra los Khan.
Donald Trump dijo que su adversaria demócrata Hillary Clinton “es el diablo”. Trump, hablando en Pennsylvania, ridiculizó la capitulación de Bernie Sanders en la contienda de precandidatos presidenciales demócratas y su decisión de apoyar a Clinton.
Trump dijo respecto a Sanders: “Él hizo un acuerdo con el diablo. Ella es el diablo”. A Trump le ha dado en días recientes por categorizar el acuerdo como “un pacto con el diablo”, pero esta fue la primera ocasión que llegó tan lejos como para comparar específicamente a Clinton con Lucifer.
Más tarde dijo en Ohio que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el peor acuerdo de la historia desde una perspectiva de desarrollo económico y debe ser renegociado.
“En la medida que vamos a traer de regreso nuestros empleos, no vamos a dejar que los puestos laborales se vayan a México y a todos esos países” dijo. La campaña de Donald Trump ha tenido éxito en parte gracias a las controversias que él mismo ha creado. Ahora, la estrategia de dejarle decir cosas antes inimaginables está siendo sometida a prueba.
Obama revira al candidato
El presidente de EU, Barack Obama, afirmó ayer que las familias de los soldadosmuertos en conflictos “representan lo mejor” de Estados Unidos, en alusión a las recientes críticas del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, contra los padres de un militar musulmán caído en Irak. “Nadie ha dado más por nuestra libertad y seguridad que nuestras familias de estrella dorada”, como se conoce en el país a las familias con hijos muertos en guerras, afirmó el presidente en un discurso pronunciado en Atlanta ante la nonagésimo quinta Convención de Veteranos Estadounidenses Discapacitados.
Sin nombrar a Trump, Obama se refirió así a la polémica generada este fin de semana por el magnate. El mandatario subrayó que familias como la del capitán Humayun Khan constituyen “un poderoso recordatorio de la verdadera fuerza de EU”. “Nuestras familias de estrella dorada -aseveró- han hecho sacrificios que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos imaginar”.