Israel ha decretado un bloqueo de facto del distrito de Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, tras una cadena de ataques palestinos en las últimas 48 horas, en los que dos israelíes murieron y seis resultaron heridos.
El bloqueo, que afecta a unos 700,000 palestinos, implica el cierre de todas las carreteras en torno a la ciudad de Hebrón y pueblos aledaños, en los que la población local sólo podrá desplazarse por su interior, confirmaron fuentes militares.
Tan sólo se permitirá el tráfico a vehículos de los servicios de emergencia y en casos humanitarios, dijo el portavoz militar Peter Lerner. La medida, que será aplicada mediante el despliegue de dos nuevas compañías de infantería (varios cientos de hombres), trata de "rebajar la motivación" de los palestinos a la hora de cometer ataques contra blancos israelíes, tras los sucesos que desde ayer han costado la vida a una niña de 13 años y a un padre de 10 hijos, ambos residentes en las colonias judías.
En el suceso de ayer, palestinos con armas automáticas atacaron el vehículo de una familia mientras circulaba por la carretera 60, que cruza Cisjordania de norte a sur, a la altura de la colonia Bet Hagay.
"Alrededor de veinte balas impactaron en el vehículo, que fueron disparadas desde otro coche que huyó de la zona", explicó Lerner.