Se mantiene la alerta por bajas temperaturas y para este día se espera una mayor asistencia a los albergues temporales.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez informó que este jueves se tienen pronósticos de una temperatura mínima que oscilará entre uno y tres grados centígrados, aunque se descarta la probabilidad de lluvias.
En los últimos días se ha brindado atención a diez personas en los albergues del municipio, a quienes se les proporcionan alimentos y cobijas, además de consulta médica y los medicamentos en caso de que así lo necesiten.
En condiciones de indigencia se reportaron a cuando menos media docena de personas, con quienes se entabló el diálogo para trasladarlas a los albergues municipales y con ello, evitar que siguieran expuestas a los efectos de las bajas temperaturas.
En tanto que a otra persona originaria de Monterrey, Nuevo León, se le apoyó para quedarse ayer por la noche y se le brindó el pasaje de regreso a su ciudad, ya que venía deportado desde Sacramento, California y el clima lo abordó en la calle, sin recursos ni gente conocida en esta región.
A partir de este día se podría intensificar la baja en las temperaturas debido a la presencia de la octava tormenta invernal y su desplazamiento por el territorio mexicano, alimentada por el frente frío número 34.
Esto motivará que se intensifiquen los rondines de vigilancia y se seguirán llevando apoyos a colonias vulnerables.
La indicación del alcalde, José Miguel Campillo es que tanto los responsables de las dependencias como todo el personal, reporten la existencia de personas en condición de indigencia para poderles ayudar y pasar esta temporada de muy bajas temperaturas en uno de los albergues.
El más solicitado en cuanto a servicios es el albergue de la avenida Trujano y calle Justo Sierra, en donde se atendieron en una noche, a ocho personas, sin embargo, se tiene capacidad para atender hasta un poco más de 40.
Albergue, listo
El albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está listo para recibir a personas con la salud vulnerada y que provengan de otros estados del país.
En su nuevo domicilio, el espacio está dotado de calentones, agua caliente, consultorio médico, se ofrecen tres comidas diarias, cobertores, 30 camas, es limpio y seguro, afirmó la coordinadora del lugar, Alejandra García.
La reubicación de este albergue hacia el centro de la ciudad, permitió disponer de más espacio para atender las necesidades de los ciudadanos que necesitan de un hospedaje y alimentación gratuita.
"En esta temporada de bajas temperaturas y cuando más arrecia la onda gélida, estamos en coordinación con la Dirección de Protección Civil, la cual canaliza hacia este albergue a las personas indigentes o familias que requieren de una protección temporal contra el frío, mientras mejora el tiempo".
Generalmente se recibe a familias foráneas que van a consultas al CREE o CRIT, o bien, es para visitar a pacientes internados en los hospitales públicos.
Alerta. Dependencias están coordinadas para auxiliar a quienes lo necesiten. (EL SIGLO DE TORREÓN)