Salvan. Desde temprano la gente fue sacada en llantas en La Loma por parte de El Ejército. (DIANA GONZÁLEZ)
Parte de la colonia Centauro en Lerdo se inundó minutos antes de las 4 de la tarde, motivo por el cual acudió el Ejército, personal de Protección Civil y de Seguridad Pública.
Al lugar arribaron unidades para movilizar a la gente que sería evacuada. Ahí habitan alrededor de mil personas.
Las personas subieron sus muebles arriba de blocks en sus casas y sacaron lo que pudieron en camionetas. La mayoría se iría con familiares al ejido Carlos Real que se encuentra cerca de ahí.
Por la avenida principal de la colonia pasaban continuamente los camiones de material para reforzar un bordo de contención y tratar de desviar el agua de nuevo al río.
Mientras tanto la gente se ocupaba de salvaguardar algunas de sus pertenencias, pues el agua corría ya por algunas calles.
"Tenemos miedo de que nos roben nuestras cosas, por eso mucha gente no quiere salirse", dijo la señora María Estela Paniagua, quien tiene 12 años viviendo en esta colonia. "Ando nerviosa", confirmó la mujer que vive con su esposo y un hijo. Toda la familia se irá con una hermana.
Don Javier Esquivel se ve apresurado caminando por las calles. Lleva varias colchonetas. Se nota estresado y ocupado ante la contingencia. También teme por su patrimonio. El señor José Cruz Juárez desde temprano estuvo gestionando apoyos para la colonia y ayer dijo que se analizaba una solución aparente mediante la desviación del agua. "A ver si funciona, dijo".
Sobre la zona volaba un helicóptero, mientras que en el puente Centauro muchas personas se detenían para ver la movilización de unidades de las diferentes corporaciones.
Por la madrugada y mañana del viernes otras personas fueron rescatadas, gracias al Ejército, el comandante del 72 batallón de Infantería, su grupo de comando, un oficial y uno de tropa en La Loma y Los Puentes Cuates donde sacaron a la gente en llantas.
Contingencia
Los habitantes de la colonia Centauro son de los primeros afectados por la avenida.
⇒ La gente se ocupaba de salvaguardar algunas de sus pertenencias, pues el agua corría por algunas calles.
⇒ En el puente Centauro muchas personas se detenían para ver la movilización de unidades de las diferentes corporaciones.
⇒ Por la madrugada y mañana del viernes otras personas fueron rescatadas.