Afectados. Diferentes sectores como el centro, la César G. Meraz y Luis Longoria fueron los más afectados por las inundaciones.
La precipitación del pasado viernes por la noche alcanzó en Lerdo los 55.5 milímetros de agua, según los reportes que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Dirección de Protección Civil, lo cual fue el doble de lo llovido el día jueves.
Esto ocasionó que los encharcamientos en la zona urbana aumentaran y que los vehículos al circular, hicieran olas y por lo tanto el agua se introdujera hasta los domicilios.
Dicha situación fue generalizada, tanto en el primer cuadro de la ciudad como en diferentes colonias, por lo que elementos de Protección Civil tuvieron que acudir a brindar apoyo a varios sectores.
Alberto Reyes López, jefe de Protección Civil, informó que sólo se tuvieron afectaciones en dos casas-habitación de las colonias César G. Meraz, donde una vivienda resultó inundada al estar cerca de 50 centímetros debajo del nivel calle y en la Luis Longoria, ya que era un área con alrededor de 200 metros de terracería donde no había forma de desaguar.
El encargado de la corporación agregó que solamente se tuvieron afectaciones en algunos muebles de estas viviendas y se les ayudó a sacar el agua, además de desaguar de manera más rápida esos sectores habitacionales que fueron los más afectados.
Por otra parte, Reyes López detalló que no se tuvieron reportes de colapsos en techos ni en paredes como en otras ocasiones, ni en la zona urbana, ni en las comunidades del área rural del municipio.
También agregó que no se tuvieron casos de cierres en vialidades de ningún sector, únicamente el cierre del Paso Inferior Vehicular Francisco Sarabia, que sufrió inundación por un corto circuito que provocó que dejaran de funcional las bombas para extraer el agua.
El jefe de la corporación, indicó que incluso en las comunidades rurales tampoco se tuvieron incidentes mayores, solamente se tuvieron dos reportes de afectaciones en viviendas, pero que al momento de tratar de localizar a los afectados, no fueron confirmados.
En este sector, dijo que sólo se presentaron también encharcamientos en algunas calles, por lo que se acudió para poder atender a la petición de desaguar a la brevedad posible estos lugares.
Una de estas comunidades fue Álvaro Obregón, pero durante el día de ayer no se tuvieron más reportes en las oficinas de esta corporación, ni al cuerpo de Bomberos del municipio de Lerdo.
Por último, comentó que seguirán alertas ante los pronósticos de más lluvias en la región, aunque al parecer será ligeras.
Abren los albergues
Se pusieron a disposición los albergues del DIF municipal de Lerdo, principalmente el de Las Cuevas, a fin de estar preparados para brindar atención en caso de alguna contingencia a causa de las lluvias. Desde el pasado jueves que se presentó la primera precipitación, se tienen preparados los albergues.
El alcalde Luis de Villa Barrera, informó que solamente se le dio resguardo a una persona indigente que acudió la noche del viernes, se le brindó alimento caliente y ayer por la mañana se retiró.
Comentó que de llegar a ser necesario, serán habilitados otros albergues como el de la Hidalgo e incluso el gimnasio de la Unidad Deportiva, pero considera que para ello tendría que presentare una contingencia mayor y esperan que no sea el caso.
"En estos casos es difícil prever y puede llegar a suscitarse una contingencia en cualquier momento y debemos estar preparados para ellos; sin embargo, claro que esperamos que no sea así y no se requiera de atender a la gente en ese sentido", comentó el presidente.