La exposición muestra la colección de atuendos de cine y teatro utilizados por la protagonista de filmes como Las abandonadas, Flor silvestre y Bugambilia. (TWITTER)
Como parte de sus actividades alternas, la Cineteca Nacional ofrece un lugar para la expresión de las artes plásticas en su espacio museístico llamado "La Galería", donde hasta este mes se podrán apreciar las exposiciones Los vestidos de Dolores del Río y Arcady Boytler, entre otras.
En Los vestidos de Dolores del Río se muestra la colección de atuendos de cine y teatro utilizados por la protagonista de filmes como Las abandonadas, Flor silvestre y Bugambilia, los cuales forman parte del acervo de la Cineteca.
Tanto los vestidos como varios álbumes de fotos fueron donados en 1985 por el viudo de la artista, Lewis A. Riley, junto con algunos trofeos, guiones, correspondencia, entre otros objetos. Entre los vestidos que serán expuestos se encuentra el de "María Candelaria".
La exhibición Arcady Boytler reúne hallazgos del archivo donado a la Cineteca Nacional en 1984, entre los que se encuentran materiales inéditos pertenecientes al cineasta, como dos discos de vinil de 78 revoluciones, cuyo audio corresponde a un cortometraje actuado por Boytler en 1932 titulado "Un espectador impertinente".
Además se incluyen una serie de poemas manuscritos que corresponden a sus últimos años de vida, así como una serie de fotografías de prensa distribuidas por productoras internacionales de cine que dan testimonio de la programación de la época.
En el nivel 2 de la Galería se encuentra la exposición "unther Gerzso: El arte de lo efímero, que es fruto de una ardua investigación por parte de Itala Schmelz y Mariana Sainz con la finalidad de dar a conocer aspectos poco conocidos de artistas visuales destacados.
De acuerdo con la Cineteca, la exposición presenta más de 130 piezas que incluyen bocetos, dioramas y fotografías que ilustran el talento e interdisciplinariedad de Gunther Gerzso, incluyendo piezas de la vasta colección Wagner.
Inaugurada en 2015, "La Galería" tiene como objetivo difundir el patrimonio cinematográfico mexicano y servir como recinto para exposiciones internacionales relacionadas con el cine.
Su misión es servir de vínculo para el conocimiento de las diversas disciplinas que integran el cine, desde la realización hasta la investigación.