Protestan. Ayer se efectuó una marcha por las calles de Gómez Palacio para protestar contra la Reforma Educativa.
Alrededor de 400 personas pertenecientes al Movimiento Magisterial de La Laguna y a otras organizaciones como el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), realizaron ayer una marcha por calles del Centro de Gómez Palacio en protesta contra la Reforma Educativa.
En la marcha que partió del estacionamiento de un centro comercial ubicado en avenida Victoria y calle Urrea, los participantes portaron mantas y cartulinas con mensajes en contra de la reforma, así como de apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El maestro jubilado Pedro Reyes Alanís, señaló que él y algunos de sus compañeros ya retirados se unen contra la Reforma Educativa ya que también a ellos se les pretende quitar o reducir al mínimo su pensión, "ahorita creemos que ya todo el pueblo debemos estar en alerta, el Gobierno nos está pegando a todos por igual maestros, jubilados, pensionados, empleados de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), obreros. A los alumnos les están quitando las becas".
Otros de los inconformes dijeron que continuarán con las movilizaciones hasta que caiga la Reforma Educativa, se libere a los maestros detenidos en Oaxaca y Michoacán y se esclarezcan los hechos registrados en Nochixtlán.
Anunciaron también que el próximo viernes 15 de julio se tiene planeado realizar un plantón en la Plaza Mayor de Torreón donde se analizarán las acciones que seguirá el Movimiento Magisterial para obligar al Gobierno Federal a dar marcha atrás a sus pretensiones.
Durante la marcha realizada ayer y que culminó en la Plaza Principal, los maestros recibieron el apoyo de muchos ciudadanos, sin embargo también hubo algunas personas que criticaron su proceder.
Se distribuyó un documento donde se señala que, después de tres años y una decena de seres humanos acribillados en Nochixtlán, Oaxaca, repentinamente la dirigencia del SNTE cambió radicalmente su discurso y ahora reconoce que la Reforma tiene afectaciones que es necesario revisar y modificar.
Se agrega, que curiosamente lo hacen unas horas después de que el Gobierno Federal por fin cedió al diálogo con la CNTE.