Pobladores del ejido Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero (NCPAG) de Tlahualilo se manifestaron el lunes en las instalaciones del Tribunal Agrario en Torreón.
Los quejosos armaron la protesta por la falta de avances en un conflicto legal desde el año pasado, en el cual se decomisaron casi 170 cabezas de ganado a consecuencia de un dictamen con presuntas irregularidades.
"En lo que las autoridades determinan todos sus procesos, las reses se están muriendo, ya tenemos menos de 120 animales y los propietarios no pueden estar con ese tipo de pérdidas... Las tienen en condiciones insalubres y sin atención veterinaria", dijo Martha Ortíz, representante legal de los inconformes.
La abogada detalló que todo comenzó a finales del año pasado, cuando Francisco Plácido Cázares, María de Lourdes Alvarado y Socorro Escalera, consiguieron un documento ilegal que los acreditaba con titulares del comisariado del ejido, posteriormente tomaron posesión de las tierras y ganaron una demanda para decomisar los recursos naturales y ganado de una familia del poblado.
"Despojaron al señor Rito Araujo de sus animales, de su patrimonio, fue un atropello del que todos se dieron cuenta... el problema es que no resuelven nada aquí en el Tribunal Agrario, la magistrada ya sabe todo el caso y no hay avances en la denuncia".
Martha Ortíz dijo que existan ya procesos abiertos en el mismo Tribunal Agrario, en la Vicefiscalía de Durango y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero que ninguna autoridad ha hecho algún dictamen oficial.
Los ejidatarios advirtieron que realizarán nuevas protestas si no se dan respuestas favorables al poblado y al señor Araujo.
Apoyan
Los inconformes dijeron que el señor Rito Araujo se encuentra con diversos problemas de salud, por lo que no le ha sido posible defenderse de manera adecuada en el tribunal.
Conflicto
Martha Ortiz dijo que las personas que ocupan el actual comisariado ejidal ni siquiera habitan el poblado, por lo que las desconocen como autoridad.