Los expedientes instaurados en lo administrativo, penal y de transparencia por las muertes de recién nacidos -23, según las denuncias- en el Hospital Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sinaloa, serán abiertos hasta que la Procuraduría General de la República dictamine las causas y defina si existen responsabilidades.
Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, dijo que no puede ser concluyente en estos momentos para citar el número de defunciones ni las causas que las provocaron en el área de cuneros de dicho hospital.
En febrero de este año peritos forenses, con autorización de sólo 13 familias, exhumaron igual número de cadáveres de recién nacidos, presuntamente muertos a causa de una bacteria "klebsiella".
Las actas de defunción de los 23 casos documentados entre los meses de enero y septiembre de 2015, expedidas por el IMSS a los padres de familia, asentaron como la causa de su muerte "choque séptico".
Arriola señaló que se atendieron las observaciones de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona de neonatos y se nombró a un nuevo delegado, quien tiene comunicación con los padres afectados.
Afilian
El director del IMSS visitó Culiacán:
⇒ Se realizó la acreditación de la afiliación de 200 mil estudiantes de bachillerato y profesional al IMSS.
⇒ Arriola aseguró que el Seguro Social podrá cubrir este año 70 mil millones de pesos en pensiones al reducirse su déficit.