Cada uno de los gobiernos estatales se hará cargo del mantenimiento de su personal, que va desde uniformes, armas, alimentos, vehículos, sueldos.
Bajo la obligación de que los gobiernos estatales, tanto de Coahuila como de Durango, mejoren sus fuerzas policiacas propias, así como la procuración de la justicia, fue creada la Fuerza Metropolitana de La Laguna, la cual trascenderá los límites estatales.
Este organismo de seguridad podrá actuar entre las dos entidades como grupo de reacción inmediata para combatir el crimen en un esquema de mayor coordinación, sin triangulación y con el fin de mejorar "lo que hasta ahora se ha desarrollado bien", dijo el gobernador Rubén Moreira.
Coahuila calcula invertir este año en este nuevo ente policiaco integrado por 102 elementos, alrededor de 20 millones de pesos, en los 51 que le corresponderá aportar operativamente. "La operación iniciará esta misma semana y se basará en trabajo de coordinación e inteligencia. Los integrantes serán elementos certificados, con uniforme especial y vehículos identificados", según el gobernador.
Explicó que Coahuila se hará cargo de los sueldos de los elementos, el equipamiento, así como para mantener el edificio donde se concentran y que está ubicado sobre el Periférico. "Es un edificio en cuya construcción aportaron empresarios locales".
Fuerza Metropolitana estará bajo la coordinación del Mando Especial, Juan Manuel Díaz Organitos.
Aunque la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad ya existía, con la creación de este grupo se hace de manera oficial la firma de un convenio entre Rubén Moreira, gobernador de Coahuila y Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, teniendo como testigo de honor al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Límites
Esta corporación policiaca Fuerza Metropolitana tendrá su sede en las instalaciones del Mando Especial, en el Periférico, y trabajará con base en inteligencia.
Personal
Cada uno de los gobiernos estatales se hará cargo del mantenimiento de su personal, que va desde uniformes, armas, alimentos, vehículos, sueldos.