Reto. El comisionado Gabriel O’Shea Cuevas está confiado de que este nuevo sistema va a funcionar.
Esta medida del Sistema Universal de Salud en México, va acompañada de acciones que buscan acotar a los gobiernos estatales en la compra de medicamentos y en el uso de los recursos del Seguro Popular destinados al reforzamiento de la infraestructura hospitalaria y al personal de salud, comentó Gabriel O'Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, volvió a tocar el tema del Sistema Universal de Salud, ¿cuál es la parte que le corresponde al Seguro Popular?
-Sin duda, el hecho de intercambiar servicios, en los próximos meses nos va a ayudar a cómo facturar, cómo enseñar a cobrar, nos va a enseñar a enviar pacientes a instituciones en el IMSS, ISSSTE y en los hospitales de la Ssa, al tema de referencia y contrarreferencia de nuestros pacientes. Este es todo un tema que hay que aprender a hacerlo.
En unos días más, el secretario de Salud, José Narro Robles, estará firmando con los mandatarios estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el acuerdo de coordinación nacional, y a partir de ahí se derivaran los acuerdos específicos.
Lo que se trata aquí (en el intercambio de pacientes) es de aprovechar la infraestructura que se tiene y el equipamiento médico, lo que disminuirá costos, porque me he dado cuenta que hay aceleradores lineales en el país que están subutilizados. No hay necesidad que otra institución adquiera un acelerador de 140 millones de pesos, si ya se tiene uno a dos cuadras que pueden utilizar todos.
Vamos a empezar a intercambiar recursos. Por ejemplo, en Baja California Sur no hay un hospital de cáncer. ¿Qué hace el IMSS con sus pacientes de cáncer?, les paga el boleto de avión y el hospedaje y los manda a tratarse a Tijuana.
El ISSSTE hace lo mismo. Igual el Seguro Popular, subrogamos el servicio a otro estado, a otro centro de oncología. Estamos a semanas de empezar a construir un centro de oncología en La Paz, que no se justificaría, de acuerdo a mi número de pacientes del Seguro Popular, pero se justifica por los del IMSS y por los del ISSSTE, de esa manera, ese centro será utilizado por las tres instituciones, ese es un gran ejemplo, y será el inició de esto.
¿Es el inició del Sistema Universal de Salud en México?
-Hacia allá vamos a caminar, ese es el intercambio de servicios. Por ejemplo, en el Estado de México se acaba de inaugurar el Centro de Discapacidad Visual en Naucalpan, le digo, porque soy oftalmólogo, está bien equipado y podrá dar servicio a los afiliados del IMSS y del ISSSTE.
¿Cómo se pusieron de acuerdo con los estados y cómo se pagarán este intercambio de servicios entre las tres instituciones de salud?
-Estamos en estas semanas recogiendo de cada estado, qué ofrecen y qué necesitan, y de allá para acá igual, por ejemplo, yo te ofrezco hemodinamia y te voy a atender tantos pacientes del IMSS o viceversa. Ese será el intercambio de servicios que es un gran paso hacia este Sistema Universal de Salud. Este es un intercambio que sólo se llevará con el IMSS, ISSSTE y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en donde se negociaron los tabuladores y nosotros somos los garantes, porque tenemos los tabuladores más bajos.
¿Esto se podrá lograr?
-Qué faltan muchas cosas, es cierto, lo entiendo, pero a mí me parece que es un buen inicio para quienes hacemos salud pública y siempre hemos soñado con un sistema universal de salud.
La salud en este país no debe estar ligada a mi situación laboral, sino basada en que todo mexicano, por serlo, debe tener acceso a los servicios a la salud, y me parece que este Sistema Universal de Salud es un gran paso para ello.
¿Cuántas intervenciones serán?
-Serán 100 intervenciones (700 enfermedades) en donde hemos llegado a un acuerdo en el tabulador, con las que comenzaremos el intercambio de servicios, dependerá de cada estado y de sus necesidades.