El artista ha documentado su viaje en su red social. (INSTAGRAM)
En su segundo día de visita a México, Ai Weiwei, considerado uno de los más grandes artistas contemporáneos del momento, “sobrevivió” al barrio de Tepito, de donde salió escoltado por elementos de seguridad.
El artista chino que es reconocido por su producción de arte conceptual y performance, pero también por su activismo político que ha desafiado al poder y ha trastocado el uso de los objetos, está en nuestro país acompañado por su esposa e hijo.
A través de su cuenta de Instagram, Weiwei ha "posteado" decenas de fotografías que ha tomado en la Ciudad de México en las que resaltan coloridos vestidos, discos y cigarros pirata, la gente, los vendedores y las avenidas con sus automóviles y rosados taxis.
Al artista lo acompaña Nicolai Frahm, un coleccionista danés afincado en Londres, interesado por el arte de la posguerra, quien también compartió algunas imágenes del artista que ha sido un crítico del gobierno chino.
“¿Esos chinos y gringos qué carajos hacen aquí?”, les gritaron los locatarios, según reportó el danés en redes sociales.
En diversas fotografías en donde se ve a Weiwei acompañado por elementos de seguridad, Frahm insiste en que se encontraban en una de las zonas más peligrosas de la Ciudad de México y que es en Tepito en donde se comercializan no sólo drogas y armas, también mercancía pirata.
Los seguidores en la red social le dieron la bienvenida al disidente chino e incluso le pidieron que se cuide.
Weiwei bebió tequila y se sintió particularmente atraído por los puestos de venta de la zona y por la imagen de los policías.
En 2014, en el marco de los 50 años del Museo Nacional de Antropología, Ai Weiwei expuso por primera vez en México su obra “Círculo de Animales/Cabezas del Zodiaco”, compuesta por 12 piezas de bronce con un peso aproximado de 350 kilogramos, y cada una remitía a las figuras que formaban parte de los jardines de Yuan Ming Yuan antes de ser saqueados por los franceses durante la Segunda Guerra del Opio en 1860.
Actualmente sus obras se exponen en un museo de Grecia, con el apoyo de Frahm.