Por la paz. El presidente Juan Manuel Santos (c), rodeado de los líderes de casi todos los partidos políticos del país.
El gobierno colombiano y las FARC solicitaron una misión de observadores de las Naciones Unidas para que supervise un próximo alto el fuego bilateral y el proceso de dejación de armas.
"Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación", expresó un comunicado conjunto leído el martes en La Habana, donde las partes adelantan conversaciones de paz que podrían llevar al fin del conflicto armado que vive el país hace más de cinco décadas.
Los negociadores anunciaron que habían solicitado a las Naciones Unidas la creación de una comisión política con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno y miembros de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe.
El grupo de "observadores no armados" tendrá un mandato de 12 meses prorrogables, indicó el comunicado leído por los garantes cubano y noruego de la Mesa de Diálogo. Además de Cuba y Noruega también son acompañantes del proceso Chile y Venezuela.
Los observadores de la misión tendrán plenas garantías de seguridad, tanto desde las FARC como desde el gobierno colombiano, indicó el comunicado.
"El paso que hemos dado hoy es esencialmente significativo en el camino hacia el fin del conflicto", dijo el jefe de la delegación colombiana, Humberto de la Calle. "El acuerdo al que lleguemos sobre el cese al fuego y hostilidades bilateral definitivo contará con la verificación y el monitoreo de un organismo internacional".
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que había enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una carta solicitando formalmente la creación de este mecanismo de verificación.
Según Santos este organismo de no tendría armas, "no serían cascos azules", y no lo podrán conformar los "países limítrofes" con Colombia, como son Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá. Para Santos, uno de los beneficios será la financiación ya que "una misión de verificación es algo muy costoso". El mandatario insistió durante una alocución en televisión del martes que se dio un paso "definitivo" hacia la terminación del conflicto y que la dejación de armas "es un requisito imprescindible para la paz".
Por su parte, el comandante Iván Márquez mostró su satisfacción con la iniciativa elevada al secretario General de las Naciones Unidas para la conformación del mecanismo verificador.
Condenan a coronel colombiano
Un juez colombiano condenó a 30 años de cárcel al coronel retirado del Ejército Robinson González del Río, por su responsabilidad en 31 asesinatos extrajudiciales ocurridos entre 2006 y 2009 en el departamento de Antioquia, informó ayer la Fiscalía. La sentencia tiene que ver con el proceso que se le siguió a González cuando se desempeñó como Comandante del Batallón Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres, en Antioquia, en el noroeste del país. El juzgado especializado de Antioquia halló responsable a González de "31 homicidios, concierto para delinquir, peculado y porte de armas de uso privativo y defensa personal". El militar está detenido desde hace varios años por su responsabilidad en estas ejecuciones y por corrupción en contratos militares. "Falsos positivos" es el eufemismo con el que se conocen en Colombia las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares a cambio de beneficios y mejores cargos.
AÑOS
lleva el conflicto armado en Colombia.