Elección. El líder socialista buscó el apoyo de la izquierza con Podemos, pero fue rechazado, y no tiene apoyo suficiente para ser elegido.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, encara hoy el debate de su investidura sin perspectivas de ser elegido, ya que Podemos (izquierda) rechazó ayer la nueva oferta de pacto, con lo que el PSOE solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos (liberales).
Sánchez tiene asegurados hasta el momento con 130 votos (90 socialistas y 40 de Ciudadanos) de los 350 escaños del Congreso, por lo que necesita el sí o la abstención de otro partido.
El líder socialista se decanta por ampliar el acuerdo con Podemos, nuevo partido de izquierda que tiene 69 diputados, pero éste rompió las negociaciones después de que el PSOE firmara el pasado día 24 un acuerdo de gobierno con Ciudadanos. Sánchez anunció que ayer mismo haría una nueva oferta de pacto a Podemos y otras formaciones de izquierda, "coherente" con el acuerdo que firmó con Ciudadanos y que ayer ratificó la dirección del PSOE, después de que fuera apoyada este sábado por más del 78 % de la militancia socialista.
"Por nosotros no va a ser (...). No me resigno a que las fuerzas del cambio no sumen para que esta semana tengamos por fin un gobierno del cambio y de progreso", aseguró el candidato socialista ante la dirección de su partido.
El líder del PSOE, que hoy cumple 44 años, subrayó que la oferta reforzará las medidas de emergencia social y "toda la acción del mercado laboral y la recuperación de los derechos laborales". También incluirá nuevas medidas en la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la igualdad de oportunidades, la igualdad de género, la transición energética, el cambio climático y la política de asilo y de refugiados.
Sin embargo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó poco después en su cuenta de twitter que "no es serio" que el PSOE les envíe unos documentos que son una copia del pacto con Ciudadanos, en los que además esconde "las medidas más vergonzosas".
Los socialistas no hablan en ningún momento de derogar la reforma laboral, uno de los puntos que los partidos de izquierda más han reprochado del pacto con los liberales.
Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, avanzó hoy que su partido se replanteará su voto en la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno si los socialistas hacen modificaciones al documento de su acuerdo de legislatura.
Rajoy recibe a familiares de Leopoldo López
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa a los padres y hermana del preso político venezolano Leopoldo López, quien acaba de cumplir dos años recluido en una cárcel militar. El Palacio de La Moncloa, señaló que Leopoldo López Gil, Antonieta Mendoza de López y Diana López Mendoza entregaron a Rajoy el libro “Preso, pero libre”, que el mismo preso escribió en la cárcel y que será presentado próximamente en España.
Los padres de Leopoldo López agradecieron al mandatario la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza, que refuerza sus garantías democráticas y la protección internacional de los Derechos Humanos. Rajoy reiteró su preocupación por la situación en Venezuela y trasladó a los más de 70 presos políticos y a todos los venezolanos un mensaje de aliento y solidaridad por la delicada situación que sufre Venezuela, tierra de acogida donde viven casi 200 mil españoles.