En Gómez Palacio están a la expectativa y preparados para una eventual helada similar a la que se presentó los días cuatro, cinco y seis de febrero de 2011, cuando los termómetros descendieron hasta los ocho grados centígrados bajo cero.
El titular de la Dirección de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra, dio a conocer que se mantiene la alerta amarilla y operativos de la temporada, como el denominado Invierno Blanco como parte de la estrategia de prevención y atención a la ciudadanía.
Según refirió, el frente frío número 35 que se localiza en la parte alta de Estados Unidos presenta una gran intensidad, que a partir de mediados de esta semana podría verse reflejado con un nuevo descenso de la temperatura en la Comarca Lagunera.
Sin embargo, la presencia de una segunda "helada negra" dependerá del desenvolvimiento que el sistema frontal presente entre lunes y martes próximos, en la frontera de los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila.
También dependerá de la formación de una novena tormenta invernal, dado que la octava ya transcurrió y hay pocas posibilidades de que se robustezca.
Gómez Vizcarra indicó que a partir de mañana se presentará un aumento notable en la velocidad de los vientos, que oscilará entre los 22 a los 27 kilómetros por hora.
Las temperaturas mínimas para lunes y martes se ubicarán entre los seis y ocho grados centígrados y las máximas entre los 17 a 19, mientras que a partir del miércoles las mínimas podrían ser entre los tres y cuatro grados centígrados.
Se descarta la posibilidad de lluvias, aunque sí habrá presencia de nublados.
MÁS SISTEMAS FRONTALES
El frente frío número 25 fue el que en 2011 ocasionó la llamada "helada negra", con temperaturas mínimas de hasta ocho grados centígrados que dejaron a su paso la destrucción de un alto porcentaje del arbolado en la zona de La Laguna, entre otros efectos en la agricultura y otras actividades.
En esa ocasión fueron 45 sistemas frontales los que impactaron el clima del país y particularmente de la Comarca Lagunera, aunque este año se esperan hasta 60 de estos fenómenos.
De acuerdo con los pronósticos, las temperaturas frías a muy frías persistirán hasta el 20 de febrero de este año, a partir de entonces podrá notarse una ligera variación en el estado del tiempo
Clima
Se preparan ante una eventual helada, similar a la de 2011.
⇒ A partir de esta semana se pronostica un nuevo descenso de las temperaturas.
⇒ Las mínimas oscilarán entre los 3 y 4 grados centígrados.
⇒ La presencia de una segunda "helada negra" dependerá del comportamiento del frente frío 35.
⇒ También, de la posibilidad de una novena tormenta invernal.
Programas. Se mantienen a la expectativa y con todos los programas en operaciones, para atender los efectos del frío.