Expectativa. La presa Lázaro Cárdenas ya rebasó su capacidad y se prevén más lluvias en la cuenca alta del Nazas.
La Dirección de Protección Civil se mantiene a la espera de que la Comisión Nacional del Agua disponga la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco, y está preparada para atender cualquier indicación que surja al respecto.
El titular de la dependencia municipal, Alonso Gómez Vizcarra informó que se mantiene la coordinación con las diferentes instancias de gobierno ante la posibilidad de que vuelva a correr agua por el lecho del río Nazas.
Y es que hasta el día de ayer, la presa Lázaro Cárdenas se encontraba al 107 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con 2,888.060 millones de metros cúbicos de agua; es necesario considerar que el Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) es de 2,689.185 millones de metros cúbicos.
En el caso de la presa derivadora Francisco Zarco, estaba al 60 por ciento de su capacidad con 186.1 millones de metros cúbicos; en este caso el NAMO es de 309.2 millones de metros cúbicos.
Ante esta situación, no se descarta la posibilidad de una segunda avenida extraordinaria, sobre todo porque se siguen presentando lluvias en la cuenca alta del Nazas que podrían elevar los niveles de almacenamiento en ambas presas.
SE MANTIENE ALERTA
Alonso Gómez señaló que aunque las precipitaciones no han sido intensas, el trabajo coordinado entre las dependencias municipales dio resultados favorables en los puntos donde regularmente estás generan problemas.
Por el momento los trabajos en las colonias como Morelos II, Los Álamos y otros sectores en los que normalmente se dan inundaciones copiosas, contribuyeron a que éstas no se presentaran.
Siguiendo las instrucciones de la presidenta municipal, Leticia Herrera, se ha mantenido la operación del Comité de Protección Civil, logrando tener las situaciones bajo control, señaló Gómez Vizcarra.
Se mantendrá una estrecha vigilancia a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
Desde la instalación del Comité de Protección Civil, acumularon 14 milímetros de precipitación, haciendo un total de 545 en lo que va del año.
En las colonias como El Amigo, El Foce, Hamburgo y Bugambilias, se limpiaron las tuberías para anticipar cualquier acumulación o encharcamiento, ya que con pipas se extrajo agua dejándolas previamente limpias para recibir la lluvia.
Archivo
Expectativa
No se descarta una segunda avenida del río Nazas.
⇒ La presa Lázaro Cárdenas ya rebasó el NAMO.
⇒ La Francisco Zarco estaba al 60% de su capacidad hasta el día de ayer.
⇒ Se mantienen a la expectativa.