Bordos . Con maquinaria pesada se inició el reforzamiento de bordos en puntos críticos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para evitar una contingencia como la que se presentó en la avenida del río Nazas de este año, la cual registró daños cuantiosos en San Pedro, desde el sábado las autoridades municipales en conjunto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se preparan para el segundo desfogue de la presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, pues se estima que el agua llegará a ese municipio el jueves o viernes.
El alcalde Juan Francisco González González, confirmó que ayer en la mañana, con maquinaria pesada se procedió al reforzamiento de los bordos en los puntos críticos registrados a lo largo del lecho del Nazas, y desde el sábado se visitan las comunidades rurales, aledañas al margen para informar a la población, a fin de evitar que se genere una psicosis.
El edil dijo que el caudal es relativamente bajo (200 metros cúbicos por segundo), es manejable y reiteróque ya se toman las medidas pertinentes, además se tiene casi una semana de margen para trabajar en el reforzamiento de los bordos y evitar los desbordes como la vez anterior.
Agregó que el sábado se visitaron los ejidos Cleto, Presa de Cleto, San Miguel y Frontera. Ayer domingo se acudió a los ejidos Santa Elena, El Triángulo y Tacubaya y hoy se hará lo propio en las demás comunidades, para personalmente explicarle a la población sobre la situación, se activen los comités de vigilancia y a través de ellos el municipio 'baje' la información que emita la Conagua, sobre el comportamiento del río y de está manera evitar alarma en la población.
Cabe mencionar que el Municipio ya había habilitado los caminos de acceso a las comunidades, en los cuales dijo a partir del martes se volverán a colocar los bordos.
González González, externó que hasta ahora los pronósticos de la Conagua es que serán sólo 200 metros cúbicos por segundo la cantidad de este nuevo desfogue, sin embargo, no descartó que el volumen podría aumentar, pues todo depende de las condiciones climatológicas.
Sobre la postura de las impresiones de los pobladores por otro desfogue de las presas, el edil dijo; "La gente de las comunidades de primera impresión pide que se les hable con la verdad y eso es lo que hemos transmitido a la Conagua el día de hoy (ayer), en la reunión, para que nosotros a su vez podamos transmitir esa información a la población".