Entre los firmantes se encuentra el realizador Jorge Fons. (ARCHIVO)
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas exigió la noche de este miércoles al presidente Enrique Peña Nieto suspender de forma inmediata e irrestricta, todo acto de violencia y represión que se genere por protestas contra la reforma educativa.
A través de un comunicado, el órgano, que es integrado por actores, cineastas y productores de películas nacionales, indica al Mandatario y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Aurelio Nuño, de Educación, esclarezcan los asesinatos ocurridos el mes pasado, en Nochixtlán, Oaxaca.
"Hacemos patente nuestro absoluto repudio a los actos de represión, asesinatos y criminalización por parte del Estado Mexicano frente al legítimo derecho de protesta de un amplísimo sector de nuestra sociedad ante a la imposición de la Reforma Educativa", señala el escrito.
El texto considera impostergable la revisión de la Reforma, pero a través de un diálogo abierto y transparente frente a toda la Sociedad Mexicana y en el que se involucre a los auténticos actores del proceso educativo de la Nación.
"Diálogo que se aboque a una verdadera consideración de las necesidades y urgencias que sufre nuestro país para construir una educación pública, gratuita, incluyente, diversa, crítica, popular y digna", agrega.
Subraya la necesidad de una reforma que legitime el derecho constitucional, en la que se honre la diversidad de las culturas locales.
"Nuestros saberes, nuestros orígenes y todo aquello que constituye nuestra identidad", apunta.
Entre los firmantes se encuentran las actrices Arcelia Ramírez, Dolores Heredia y María Rojo, los realizadores Jorge Fons (Rojo amanecer), Ernesto Contreras (Párpados azules) y Francisco Vargas (El violín), así como los productores Inna Payán (La jaula de oro) y Bertha Navarro (El laberinto del fauno).