Habitantes de la comunidad rural de Monterrey solicitaron la intervención del Ayuntamiento para mediar su situación de adeudos ante la Comisión Federal de Electricidad, lo que deriva en un problema de extracción y distribución del vital líquido entre la población de esta región del municipio.
Los ciudadanos fueron atendidos por representantes del Ayuntamiento. Se conformó una mesa de trabajo entre el alcalde Luis de Villa; el secretario del Ayuntamiento, Antonio Zúñiga; la tesorera Municipal, Cecilia Amatón Grajeda; así como Jesús Mario Castrillón Jiménez, Luis Araujo Longoria, Elia Calderón Carrete, directores municipales de las áreas de Sapal, Salud Municipal, Atención Ciudadana, respectivamente.
Los ciudadanos expresaron tener problemas de pago ante CFE, que tiene su origen desde hace aproximadamente 20 años. El monto de los rezagos asciende a alrededor de un millón de pesos, razón por la cual les fue suspendido el abasto de energía. Los ciudadanos expresaron ser conscientes de que el servicio de agua en esta comunidad al igual que en el resto de las comunidades rurales del municipio es responsabilidad de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, sin embargo acuden a presidencia a buscar apoyo en la solución de esta apremiante necesidad.
“Concluimos la mesa de trabajo con algunos acuerdos que abonan en un sentido positivo a la resolución del problema. De manera inmediata, el organismo operador de aguas del municipio que dirige Jesús Mario Castrillón Jiménez, llevará desde hoy pipas de agua a los tres centros educativos de la comunidad con el fin de reducir las posibilidades de enfermedades provocadas por una ausencia de aguas en baños compartidos. También buscará el Sapal el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, para que nos preste una pipa y vía esta unidad, llevar a la población agua sin costo. Confiamos en una respuesta positiva por parte de la CONAGUA, por tratarse de un asunto prioritario para estas familias", así lo expresó el alcalde Luis de Villa.
De Villa Barrera también comentó: “En el mismo sentido y para dar cause al problema de origen que es el adeudo que la comunidad tiene, la presidencia municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, brindará la asesoría para que este grupo de ciudadanos se constituya en una asociación civil que les permita contar con personalidad jurídica propia y buscar facilidades ante CFE y el aval de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, además de la asesoría legal y el acompañamiento absorberá el costo de la constitución legal de la A.C. como una forma de apoyo a la comunidad”.
En próximas fechas tendrá lugar en la comunidad de Monterrey una asamblea ciudadana en la que los propios habitantes decidirán quienes los representaran en esta asociación civil que está por constituirse, a la cuál asistirán como testigos representantes del Ayuntamiento.