Acumula. Servicio Médico del Magisterio lleva 3 recomendaciones de Derechos Humanos en el año.
En lo que va del año, el Servicio Médico del Magisterio ha recibido tres recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, dos por falta de medicamento y una más por la negativa en la prestación del servicio donde falleció una paciente, en Torreón.
Se trata de las recomendaciones 1, 30 y 40 de 2016.
Ayer la Comisión de Derechos Humanos informó de la emisión del documento dirigido al director del Consejo de Administración del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.
La recomendación se deriva del desabasto en el suministro de medicina en que incurrieron servidores públicos del Servicio Médico de la Clínica del Magisterio, Sección 38 de Saltillo, Profesor Nicéforo Rodríguez Maldonado "en donde se vieron perjudicados en su derecho a la protección a la salud, incurriendo así en una inadecuada prestación del servicio público en materia de salud", señala.
La recomendación fue similar a la que se dictó en el primer documento que también se interpuso por la falta de medicamento.
Mientras que la recomendación número 30, que fue para el Hospital del Magisterio "Profesor Felipe de Alba Galván", de Torreón. La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila solicitó una investigación para sancionar a los responsables, ya que fue derivada de la muerte de una mujer embarazada a la que le negaron el servicio y posteriormente murió.
El 24 de enero de 2015, la mujer que contaba con 8 meses de gestación acudió al hospital, pero le negaron la atención debido a que se encontraba saturado.
La mujer, quien presentaba complicaciones médicas en el embarazo, fue trasladada a otro hospital cercano, quien también la rechazó y de ahí la llevaron al Hospital número 16 donde finalmente murió.
La CDHEC pide una investigación y señala que "en caso de que el peritaje determine que existieron conductas imputables al personal Clínica Hospital del Magisterio se proceda a la reparación del daño a favor de los familiares de la víctima". Desde el año pasado, el servicio médico del Magisterio ha sido reiteradamente señalado por los usuarios debido a las carencias de medicamento, insumos y personal.
Tanto en Torreón como en Saltillo se llevaron a cabo varias manifestaciones de trabajadores en activo y jubilados.
El Gobierno del Estado y el Servicio Médico hicieron un convenio con una farmacia particular de Saltillo que comenzó a surtir la medicina prioritaria, pero no toda.
El convenio tiene como fecha de vencimiento este mes de septiembre.