Las estacas de medición del caudal que lleva el río Nazas colocadas a la altura de San Fernando en el municipio de Lerdo indican un volumen de 750 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de manera oficial un ajuste al gasto que implicaba un incremento de 500 metros cúbicos por segundo a 650 metros cúbicos por segundo.
No obstante las estacas de medición donde cada 5 centímetros de la estaca equivalen a 100 metros cúbicos por segundo indican mas de 750 m3/s, de hecho muy apenas se ve el tubo con las indicaciones utilizadas por autoridades municipales y por el Ejército como punto de referencia. Dichas estacas (ver imagen) casi son rebasadas.
En base a esa misma medición se ejecutaron desde ayer acciones preventivas como la construcción de un bordo de contención que de no haber sido colocado ya se habría introducido el agua al Sistema de Pozos San Fernando que surte de agua a todo el municipio de Lerdo. Actualmente está siendo reforzado ya que hay filtraciones.
Las estacas de medición donde cada 5 centímetros de la estaca equivalen a 100 metros cúbicos por segundo indican mas de 750 m3. (EL SIGLO DE TORREÓN)