Estudios. Con los estudios geológicos se determinará el nivel de riesgo que existe en ese sector de la ciudad. (ARCHIVO)
La colonia Ricardo Flores Magón forma parte del área de las márgenes del río por donde se presentan filtraciones de agua en el subsuelo.
Por este motivo, se requieren los estudios geológicos para medir el nivel de riesgo en que pudieran encontrarse las familias que habitan en ese sector de la ciudad.
El director de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra informó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo, esa área de la ciudad corresponde a las antiguas márgenes del río Nazas, de manera que no se descarta la posibilidad de que se vuelvan a presentar fenómenos como los que en días pasados acabaron con dos viviendas de ese sector.
Como se informó en su oportunidad, dos casas de la colonia Ricardo Flores Magón se derrumbaron luego de ser absorbidas por un socavón que se presentó en la calle Juana Camarillo, el cual se formó después de la última avenida del río Nazas.
En ese sentido, Alonso Gómez indicó que el día de ayer terminaron las labores de demolición de los restos de muros y a partir de hoy iniciarán con el retiro de los escombros; posteriormente, la Dirección de Obras Públicas del municipio se encargará de hacer lo necesario para rellenar el hoyo que se formó y emparejar la superficie.
El director de Protección Civil señaló que esa misma dependencia es la que determinará a cuál instancia habrá de recurrir para que se lleven a cabo los estudios geológicos, mismo que podrían tener un costo millonario.
En días pasados, el director de Obras Públicas, Fernando Uribe dio a conocer que están considerando recurrir a la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la UJED. Anteriormente, se había previsto contratar los laboratorios de la Universidad de Monterrey (UDEM) o bien a la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM.
Antecedente
La Dirección de Obras Públicas del Municipio determinará a cuál instancia se habrá de recurrir.
⇒ Consideran pedir el apoyo de la FICA, de la UJED
⇒ Anteriormente se había previsto contratar a la UDEM o a la UNAM.
FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL