Bajo el agua. Unas personas se desplazan en canoa en el barrio Botánico de Asunción, Paraguay.
Los habitantes de la ciudad de Alberdi, en el sur de Paraguay, se resisten a ser evacuados a pesar de que el nivel del río Paraguay a su paso por la localidad sigue creciendo y se sitúa ya en los 9.70 metros de altura, informó a Efe el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento de Ñeembucú.
Según esta fuente, la cifra representa "aproximadamente el doble" de la altura normal del río en esta ciudad durante la época en que no hay crecidas, aunque "los pronósticos son alentadores" e indican que el nivel del curso fluvial "se estacionará y comenzará a bajar muy paulatinamente" en los próximos días.
La mayoría de los más de 7,000 vecinos de Alberdi se resiste a abandonar sus hogares, sus comercios o sus animales y rechaza que se les traslade a refugios en otras ciudades ribereñas como Villeta o Asunción.
El Centro de Operaciones de Emergencia explicó que muchos de los habitantes de Alberdi tienen casas de familiares o negocios en la vecina ciudad de Formosa, en Argentina, situada al otro lado del río Paraguay, por lo que algunos de ellos ya se han mudado hasta allí.
El Gobierno paraguayo recomendó a fines de diciembre la evacuación total de Alberdi ante el riesgo de que el muro de contención que separa la urbe del río cediera y anegara completamente la ciudad.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia, actualmente el muro se encuentra "muy deteriorado".
No obstante, las tareas se están retrasando debido a que Alberdi padece "constantes cortes de energía eléctrica" que impiden el funcionamiento de los aparatos de drenaje.
Emergencia
En Paraguay hay miles de damnificados.
⇒ Actualmente hay unas 5.540 personas desplazadas por las inundaciones
⇒ Existen más de 18,000 personas que se han visto afectadas en sus medios de vida.