El representante de la ONU escuchará de los familiares de las víctimas la situación en la que se encuentra la investigación, a dos años de los hechos ocurridos en Iguala. (EFE)
Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, se reunió este miércoles en la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” con los padres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada.
El representante de la ONU escuchó de los familiares de las víctimas la situación en la que se encuentra la investigación, a dos años de los hechos ocurridos en Iguala y les transmitió su admiración, solidaridad y apoyo en sus esfuerzos por la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y por hacer valer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
En un comunicado, la ONU-DH valoró los avances que han tenido lugar en materia de investigación y reiteró su plena disposición para seguir colaborando con las autoridades en sus esfuerzos para esclarecer el paradero de los estudiantes e investigar la responsabilidad criminal de los hechos.
De acuerdo con la investigación que tiene abierta la Procuraduría General de la República (PGR) y las declaraciones de algunos de los desparecidos que obran en el expediente, los normalistas habrían sido quemados en el basurero de Cocula.
Para los padres esa teoría no se ha podido comprobar, mientras que para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) los normalistas no pudieron haber sido incinerados en ese sitio.
La Organización de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos remarcó la importancia de contar a la mayor brevedad posible con una ley general sobre la desaparición de personas que recoja la voz de las víctimas.